Mentoring para favorecer la integración socio-laboral personas inmigrantes

A quien no le gustaría contar con un/a guía cuando llega a un nuevo país? Si para conocer los mejores lugares, comer en los mejores sitios, hacer las compras más satisfactorias, todos desearíamos contar con el consejo y ayuda de alguien del país que visitamos en un viaje, por ejemplo. Como no va a ser vital contar con esa persona que pueda acompañarnos en nuestro aterrizaje a un nuevo mundo de costumbres, reglas, normas, instituciones en el que no solo tenemos que trabajar, si no atender necesidades básicas como la educación o la sanidad que a veces se convierten en un verdadero vía crucis.

En muchas empresas americanas y japonesas, por poner un ejemplo, cuando se incorpora a la firma un trabajador/a que viene de otro país, una de las primeras acciones es asignarle un mentor o mentora, una persona de dentro de la compañía y nativa del país de recepción, que ayuda al trabajador/a extranjero a adaptarse a las reglas sociales de dicha país, a interrelacionarse con sus nuevos compañeros de trabajo, a aprender las normas de trabajo en la compañía que como todos sabemos cambian de un país a otro, a facilitarle la búsqueda de vivienda, colegio para los niños, asistencia sanitaria.

Y probablemente ese mentor o mentora ya haya pasado varias veces por la experiencia de llegar a un país nuevo a trabajar y sabe cuales son los primeros problemas que se va a encontrar el recién llegado, y sabe cuan difícil es moverse en un entorno nuevo y desconocido, algo así como si a cualquier de nosotros nos dejaran solos en una selva.

Que puede hacer un ment@r por usted?

Si su intención es buscar trabajo en alguna empresa en Asturias, su mentor podría ayudarle a conocer cuales son los puestos más demandados, que habilidades y capacidades valoran más las empresas, como debe preparar su curriculum, donde debe enviarlo, como debe preparar una entrevista de trabajo, que tramites legales debe realizar previamente para estar en disposición de trabajar.

Le ayudará a entender las reglas del juego del mundo laboral en Asturias, y lo hará desde dentro, y desde la propia experiencia, y conocerá los errores que se comenten con más frecuencia y como no cometerlos.

Podrá acudir a él en caso de duda, problemas o para pedir un consejo.

Le enseñará cuales son las costumbres sociales admitidas en Asturias y cuales no, esto le puede evitar malos entendidos, puertas que se cierran sin saber por qué, planteamientos equivocados.

Si por el contrario quiere crear su propia empresa, su mentora puede orientarle acerca de que servicios o productos son los más demandados en Asturias, o si la actividad que usted tiene proyectada puede tener aceptación.
Le explicará su experiencia al crear su empresa y en el día a día de la gestión de la misma.

Le informará de los organismos a los que debe acudir, para informarse sobre trámites de alta, subvenciones y ayudas, financiación.

Le introducirá en el círculo de relaciones empresariales, donde podrá contactar con proveedores, clientes, colaboradores..

Pero sobre todo evitará que cometa errores trascendentes, ese tipo de errores que pueden llevarle al fracaso de su empresa, por desconocer las reglas del juego de un entorno, el empresarial, y las costumbres de un nuevo mundo, el país o región de acogida.

Cuando un extranjero se propone trabajar en un país distinto al suyo, se enfrenta no solo a un proceso de adaptación, socialización culturización empresarial, si no al proceso paralelo pero en un entorno más amplio que es la sociedad en general del territorio en el que va ha residir.

En ese proceso siempre es mejor contar con un aliado y que ese aliado sea de dentro, que conozca el ámbito en el que va a interactuar el extranjero/a, que esté bien relacionado en el mismo. Imagínese que puede contar con los consejos, experiencia y conocimiento de un empresario/a que lleva implantado/a en Asturias 10 años, y que sabe de primera mano como funcionan las empresas asturianas, qué quieren, cómo contratan. Piense que además puede facilitarle contactos para solucionar la inscripción de sus hijos en el Colegio.

Pero una Mentora o Mentor es mucho más, porque no solo ayuda a cubrir necesidades en el plano social e intelectual, si no también en el emocional. Muchos inmigrantes se enfrentan a la soledad, al rechazo, la marginación en muchos casos, situaciones todas ellas que afectan a la persona a un nivel emocional, que les impide avanzar, porque no se siente seguros con fuerzas. Los mentores y mentoras están también ahí para ayudar a superar esos baches, para reforzar la confianza, la seguridad, para servir de ejemplo de superación.

Esto no es una utopía, existen PROGRAMAS DE MENTORADO pensados precisamente para facilitar la integración socio-laboral de los inmigrantes. Encontramos ejemplos en SUIZA donde un programa de Mentoring para Extranjeros fue premiado por el Gobierno con el Premio Suizo a la Integración 2005; el Gobierno Danes incluye en su Plan de Gobierno para la integración socio-laboral de los inmigrantes programas de mentorado y formación de mentores.

EL ‘ZfU International Business School’, de Thalwil, en las afueras de Zurich tiene desarrollado un programa de mentores para facilitar la incorporación laboral de extranjeros en las PYMES SUIZAS.

En Toronto, Canadá, existe un programa de mentores para profesionales hispanos que pretende facilitar la adaptación al mercado laboral canadiense de inmigrantes hispanos que deseen desarrollar una actividad profesional (medicina, arquitectura, abogacía…).

No sería posible establecer Programas de estas características en Asturias? Sin duda alguna si, solo hace falta voluntad política y social, pero sobre todo iniciativa por parte del colectivo, que en último caso va a ser el beneficiario de esta iniciativa, los inmigrantes.

Una de las claves de cualquier programa de mentoring, es que las personas destinatarias del mismo, llamadas mentorizadas o mentees, sean las protagonistas de su aprendizaje y desarrollo, que se responsabilicen del logro de su objetivo, en este caso, la integración socio-laboral. Cualquier programa de mentoring va a implicar compromiso y trabajo por todas las partes implicadas, no se dan las cosas hechas, se ayuda a realizarlas a alcanzarlas.

Por verlo de una forma gráfica, le pueden ayudar a preparar su curriculum para presentar a una solicitud de trabajo, dándole consejos, en cuanto a la estructura del mismo, lo que debe o no debe poner y porque, pero no van a hacer ni enviar el curriculum por usted.

En este mismo sentido no deberían esperar que otros instauren programas de mentorado para inmigrantes, las asociaciones de inmigrantes deberían ser las promotoras de estas iniciativas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.