Tendencias, qué es el reverse mentoring

Son muchos los artículos que últimamente me encuentro sobre Reverse Mentoring o Mentoring Inversa. No se sí es por la necesidad de novedad que esta sociedad tiene, por el peso que las nuevas tecnologías tienen en nuestra vida o por la llegada de la generación Millennials.

En todo caso el Reverse Mentoring cuestiona la creencia de que si eres senior, tienes mucho que enseñar, y si eres junior, mucho que aprender, y cambia aparentemente las reglas del juego, pasando a ser mentores los empleados más jóvenes de las compañías, y mentees quienes acumulan más edad. La Revista Real State Maket & Lifestyle lo señala como una de las 20 tendencias internacionales en el espacio de trabajo.

La razon de esta nueva tendencia es la necesidad de las organizaciones de introducir a sus directivos senior en las nuevas tecnologías, las redes sociales, las últimas tendencias laborales, y el desarrollo de la creatividad. No es de extrañar que esta nueva práctica este implantandose con mas fuerza en el sector tecnológico y el de la publicidad.

Sin ir más lejos hace apenas unas semanas asistí a un acto en el que nombraban socio de honor a César Cernuda, Presidente de Microsoft para Asia Pacífico, en el que el mismo revelaba que había propuesto a su empresa implantar Reverse Mentoring.

Son muchas las empresas que ya han utilizado esta práctica, tal y como revela el artículo aparecido en el New York Times en el 2011, “Reverse Mentoring Cracks Workplace”: General Electric, HP, Cisco Systems. Los beneficios que reportan no son sólo la actualización de ideas y conocimientos para los séniors, sino que los mentores más jóvenes incrementan su nivel de compromiso con la compañía al percibir que contribuyen a su mejora, y su nivel de motivación, al sentir que se les escucha y que sus saber es valioso.

Ya en el 2005, R. Wayne Mondy,Robert M. Noé, en su libro sobre la Administración de los Recursos Humanos citaban entre las prácticas de capacitación y desarrollo el Reverse Mentoring, otorgándole una gran capacidad de transformación y gestión del cambio organizacional

En España, hace unos pocos días, Eva Lévy señalaba en un artículo que el Reverse Mentoring propicia un intercambio de conocimientos técnicos, profesionales y humanos muy enriquecedor para todos. Destacando que no es una cuestión solo de aprender habilidades técnicas de los mas jóvenes, sino de tomar conciencia de una manera nueva de abordar el futuro y las relaciones que ha introducido la tecnología, las redes sociales e internet.

La Farmaceutica Novartis integra los programas de Reverse Mentoring en sus políticas de Responsabilidad Social. Su “Programa Athena” es una iniciativa que tiene como objetivo integrar las diversas generaciones que conviven en la empresa para promover equipos de alto rendimiento. A cada miembro del Comité de Dirección de la compañía se le asignan dos jóvenes mentores pertenecientes a la Generación Y para trabajar sobre la forma de hacer negocios, las motivaciones personales y profesionales, los estilos de vida, la identificación con los valores de Novartis y el estilo de liderazgo de los directivos.

Los beneficios de esta práctica, como los de cualquier proceso de mentoring, son muchos como loseñalan los propios implicados. El Director de RRHH de ING Direct participo como mentee en un Reverse mentoring y destaco: “Te abre los ojos, descubres que hay cosas que creías saber pero estabas equivocado. Te da nuevos puntos de vista y te planteas constantemente nuevos retos”.

El Reverse Mentoring tambien ayuda a que la empresa esté más atenta a las tendencias del mercado, a lo que las nuevas generaciones demandan, a como llegar a ellas y como comunicarse con ellas. Para los empleados más jóvenes, el asumir el rol de mentor frente a alguien más mayor, supone todo un ejercicio de desarrollo de responsabilidad y empatía, que redundara en su aprendizaje, preparación y madurez laboral y personal.

Para los séniors supone un cambio de aires, más frescura, el poder estar con gente más joven te rejuvenece. El conocer los problemas, las motivaciones y expectativas de una generación más joven, ver como encaran la vida, les permite ampliar su perspectiva. Y esa perspectiva nueva más la que ellos tienen por su experiencia es una combinación muy potente para ellos y para la organización.

Pero no todo son beneficios, las iniciativas de Reverse Mentoring encuentran a menudo un escollo importante: las personas con mas edad y experiencia, y en especial en altos puestos, no siempre estan dispuestas a aprender de los mas jóvenes, no se fían de sus iniciativas y presentan gran resistencia hacia lo nuevo. Con ello se pierden una oportunidad muy importante de aprender de otra forma y otras cosas.

Quizás el Reverse Mentoring no suponga ningún cambio en las condiciones habituales de cualquier mentoring, sino simplemente una consecuencia de los cambios sociales. El Mentoring es el aprendizaje a través de la experiencia, y experiencia no es sinónimo de mas edad.

Aunque siempre se ha considerado que a más edad, más experiencia, esto no tiene por que ser así. Los tiempos actuales nos dan prueba de ello con niños, adolescentes y treinteañeros que tienen más experiencia y habilidad en el uso de dispositivos y aplicaciones tecnológicos, redes sociales, e internet, que se convierten en los maestros e instructores de sus mayores.

En mi experiencia como mentora puedo contar que una de mis primeros procesos fue de Reverse Mentoring. Con 34 años fui mentora de la propietaria y directora de una Residencia geriátrica de 52 años. La explicación, yo tenía 10 años de experiencia ya como empresaria y directiva, y ella llevaba apenas año y medio con su empresa y quería desarrollar diversas habilidades directivas y reforzar su rol como empresaria.

La clave en el mentoring no es la diferencia de edad, sino la diferencia de experiencia, y el valor que esta tiene para el aprendizaje del mentee.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *