Conferencia “Mentoring para la consolidación de empresas noveles”

El 24 de Mayo del 2007 se presentó en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo, el Programa de Mentoring para la consolidación de Empresas Noveles, promovido por la Asociación de Empresarias de Asturias (ASEM), y dirigido por Mª Luisa de Miguel, Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring.

Mª Luisa de Miguel, presento el programa e impartido una conferencia sobre la importancia del mentoring en la consolidación empresarial, acompañada del Presidente de la FADE y del Director General de Autónomos.

Desde el año 2002, ASEM ha apostado por el mentoring como método para favorecer el tránsito al mundo empresarial de las emprendedoras, como herramienta para desarrollar y fortalecer las capacidades de gestión y las habilidades requeridas en los negocios, todo lo cual contribuye a que las empresas jóvenes puedan encontrar su hueco en el mercado, crecer y consolidarse.

Y hemos apostado por los PROGRAMAS DE MENTORADO, no sólo porque hay multitud de experiencias a nivel internacional que los avalan, sino porque sin duda alguna encierran y transmiten la filosofía de nuestra Asociación:

  • –  Una Asociación que cree en el talento de las personas, con independencia de edad, procedencia posición, trabajo, características personales. En el talento al servicio de los demás, de la sociedad, por ello ASEM mima a las personas, creando un clima que favorece el alumbramiento, como diría Sócrates, de ese talento, sabedora de que el talento cuando aflora y se une a otros talentos, al igual que las personas, se reproduce y se multiplica y es capaz de llegar a sitios insospechados.
  • –  El mentoring, un método de aprendizaje a través de la experiencia, la experiencia de nuestras mentoras que transfieren todos su saber hacer a las empresarias que comienzan, las introducen en su círculo de relaciones, las acompañan en sus primeros pasos, comparten sus temores, sus dudas, refleja de forma clara nuestros valores : COOPERACION, CRECIMIENTO SOSTENIBLE , HUMANIZACION DE LA EMPRESA, CONCILIACION.
  • –  Hoy en día está de moda la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS, no se si tanto por verdadero convencimiento de su necesidad, como por estrategias de imagen. Para las empresarias que formamos ASEM, nuestra responsabilidad es transmitir la cultura empresarial, es poner al servicio de las emprendedoras nuestra experiencia, nuestro conocimiento para que puedan desarrollar su proyecto en las mejores condiciones, con las mayores garantías de éxito y conviertan ese proyecto en una empresa consolidada que cree riqueza y empleo.

No hacerlo, sería utilizando palabras de José Antonio Marina, un fracaso de la Inteligencia personal y social, pues la inteligencia, debe estar dirigida al bien común, a desarrollar, construir y para ello debe compartirse y ponerse al servicio de………… Si nuestra mayor experiencia, nuestro mayor conocimiento, nuestra mejor posición solo la utilizamos en nuestro propio beneficio o en el perjuicio de los demás, estamos fracasando como personas inteligentes. El trabajo como Mentoras es nuestra contribución a la sociedad.

Por todo ello, estamos hoy aquí, iniciando con 15 empresarias noveles, con empresas ya constituidas o a punto de hacerlo y que no tienen más de 3 años de antigüedad, nuestro segundo proyecto de mentoring estructurado, gracias a la co- financiación de la Dirección General de Autónomos y Autónomas, que también ha creído en este proyecto, como creemos en vosotras, en vuestro potencial, en vuestras posibilidades de salir adelante.

Sin embargo somos conscientes de que el salto al mundo de la empresa no es fácil, que es un ámbito nuevo y desconocido para la mayoría de vosotras, que la preparación técnica no es suficiente para sobrevivir, por que eso que llamamos “ CULTURA EMPRESARIAL” está formada por un conjunto de normas no escritas que se transmiten generación tras generación de forma no expresa entre los miembros que conforman el colectivo, normas no escritas que se tardan años en conocer, descifrar, así como la tupida red de relaciones que mantiene esa cultura.

No queremos que todo ello acabe con vuestra ilusión, con vuestra energía, con vuestra motivación, no queremos que se desperdicie uno solo de los talentos que cada una de vosotras encerráis, porque sería una pérdida de recursos, los más importantes las personas, que no nos podemos permitir. Sin olvidar, que el Gobierno del Principado está invirtiendo grandes esfuerzos personales y económicos en el apoyo a los emprendedores/as, y si de cada 10 empresas que se inician, solo 3-4 a lo sumo perviven después de los 3 años, la rentabilidad de la inversión no parece muy atractiva.

Durante los meses que dura el programa, vais a contar con el apoyo, consejo y guía de UNA MENTORA, vuestra mentora:

-que facilitará vuestra introducción en la red de relaciones empresariales, favoreciendo vuestra adaptación y socialización.

-Os transferirá su experiencia como empresaria, lo que os ayudará en la toma de decisiones, en la resolución de problemas, en la gestión del día a día de vuestro negocio.

-Reforzará vuestra confianza, disipará vuestros miedos, despejará vuestras dudas, posibilitará en definitiva que despleguéis todo vuestro potencial.

Disponéis de un crédito de 10 horas a lo largo de esos meses, para las sesiones de trabajo presenciales con vuestra mentora, y es un crédito porque tenéis que aprender a utilizarlo bien, ni excederos en el límite, ni desaprovechar el crédito, para ello os hemos pedido que identifiquéis un objetivo sobre el que trabajar, os hemos movido a priorizar y centrar el esfuerzo en un punto concreto.

No obstante el mentoring se base en un proceso de aprendizaje personalizado, que es único para cada persona, la mentora irá adaptándose en dicho proceso a vuestras necesidades, tanto en la duración de las sesiones presenciales, la frecuencia de las mismas, el cambio de objetivo, el ritmo del plan de trabajo, los recursos utilizados para favorecer vuestro desarrollo y aprendizaje.

Además de las sesiones presenciales, vuestra mentora será accesible vía correo electrónico y teléfono para consultas puntuales, para facilitaros información.

Pero el resultado del mentoring no depende solo del buen hacer de la mentora, si no que requiere una total implicación y compromiso por vuestra parte, sois las dueñas de vuestro aprendizaje, las protagonistas, si no estáis dispuestas a vencer vuestros miedos, a desterrar creencias limitadoras, a desaprender y aprender, a adoptar nuevos comportamientos, a pensar, a buscar nuevas alternativas, a trabajar duro, todo habrá sido una pérdida de tiempo.

No esperéis que vuestra mentora os solucione vuestros problemas, sois vosotras las que debéis solucionarlos, decidir la alternativa a seguir, después de haber buscado y analizado varias. Vuestra mentora os ayudará a generar alternativas, os indicará donde buscar, con quien hablar, os ayudará a evaluar esas alternativas, os contará su experiencia en casos similares, pero nunca os dará la respuesta ni decidirá por vosotras.

Al final del proceso debéis estar en disposición de caminar solas, de poder enfrentaros a cualquier situación y problema, con confianza, con seguridad, tener una visión más amplia, detectar oportunidades, priorizar, planificar y ejecutar, porque en definitiva eso es lo que hacen todos los días los empresarios y las empresarias.

Si el proceso ha sido un éxito, vuestra sensación debe ser: Aumento o refuerzo de vuestra AUTOESTIMA, SEGURIDAD, CONFIANZA en vosotras mismas, mayor RESISTENCIA ante las dificultades, los problemas, la carga de obligaciones.
Vuestro circulo de relaciones habrá aumentado, y vuestra facilidad para generarlas también, no tendréis sensación de soledad o aislamiento.

Descubriréis que sabéis más, que os atrevéis a más, que pensáis con más agilidad.

Esto es lo que ofrecemos, en esto consiste el mentoring, es un método que acelera el proceso de aprendizaje y adaptación de las personas, que permite desplegar todo su potencial, maximizar las fortalezas y manejar las debilidades, a través de una relación personalizada entre mentora-mentorizada, que se basa en la transferencia de experiencias, y conocimiento no tácito.

Si queremos EMPRESAS CONSOLIDADAS tenemos que empezar por favorecer que el aprendizaje empresarial de los nuevos empresarios sea lo más corto y efectivo posible, porque el desembarco al mundo de la empresa supone un proceso de adaptación en el que hay que adoptar nuevos comportamientos para poder interactuar adecuadamente y sobrevivir en el nuevo medio, podemos aprender los nuevos comportamientos mediante la técnica del ensayo-error, que a unos les resultará más afortunada que a otros, si contamos con alguien de adentro los ensayos se reducirán y por tanto la adaptación será más rápida y nos permitirá estar en posición de desarrollo de desplegar nuestro saber hacer mucho antes. Tras el desarrollo viene la consolidación, entendida como :

  • –  Aumento capacidad de crecimiento
  • –  Posicionamiento claro y definido en el mercado
  • –  Mejora rentabilidad
  • –  Estabilidad económico-financiera
  • –  Capacidad de innovación
  • –  Flexibilidad y adaptabilidad ante los cambios

    El éxito de nuestro proyecto es el éxito de vuestras empresas, su CONSOLIDACION.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.