,

Conferencia sobre Mentoring en la Feria Internacional de Muestras de Asturias

La Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring, Mª Luisa de Miguel, participó como ponente en las Jornadas Empresariales de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, com una conferencia sobre el mentoring como estrategia para el desarrollo del espíritu emprendedor. Reproducimos a continuación el contenido de la conferencia:

Europa necesita fomentar el dinamismo empresarial de un modo más eficaz, necesita más negocios nuevos y prósperos que deseen beneficiarse de la apertura de mercados y embarcarse en empresas creativas e innovadoras, esta afirmación tan contundente resume en pocas palabras el reto que la Unión Europea se ha marcado para los próximos años: FOMENTAR EL ESPIRITU EMPRESARIAL todo lo cual viene recogido en el Libro Verde del Espíritu Empresarial publicado por la Comisión el 21/01/03.

Y por qué se insiste tanto en esto del espíritu empresarial, porque si queremos cumplir con el reto de crear 15 millones de nuevos puestos de trabajo para el 2010 (Reto planteado por el Consejo de Lisboa) necesitaremos crear un entorno favorable en el que se favorezca la inversión y la creación de empleo y eso solo lo hacen los empresarios.

El espíritu empresarial es, sobre todo, una actitud en la que se refleja la motivación y la
capacidad del individuo para llevar adelante una idea o proyecto en los que cree, idea o proyecto que en el ámbito empresarial se traduce en identificar oportunidades para producir nuevo valor en el mercado, actuar en un mercado ya existente competir en él y cambiarlo o dar lugar, incluso, a la creación de nuevos mercados. Para que una idea empresarial sea un éxito es necesaria una capacidad de combinar la creatividad o la innovación con una gestión sólida y de adaptar el negocio de modo que su desarrollo se vea optimizado durante todas las fases de su ciclo de vida. Esto va más allá de la gestión diaria: afecta a la estrategia y las ambiciones de la empresa.

El espíritu empresarial forma parte del talante de las personas, sus elecciones y sus acciones al crear, adquirir o poner en funcionamiento una empresa, e incluso diría a la forma de encarar la vida.

La creación de empleo se concentra cada vez más en las empresas nuevas y pequeñas, y no en las grandes. Pero la importancia del espíritu empresarial no está únicamente en el ámbito económico sino también en el social pues el estímulo de la actividad económica y la creación de empleo contribuye también a mejorar la cohesión social

Sin embargo Europa está por debajo de EEUU en dinamismo empresarial, pues por término medio, las empresas estadounidenses nacen más pequeñas que las europeas, pero la expansión (del empleo) entre las nuevas empresas de JUL. es muy superior en los años siguientes a su creación. Los empresarios de EE.UU. parecen tantear el mercado empezando a pequeña escala y, si las cosas van bien, se expanden rápidamente; en cambio, en Europa son muchas las ideas empresariales que nunca llegan a ver la luz, pues su viabilidad se ve cuestionada incluso antes de probar suerte en el mercado.
El reto al que se enfrenta la Unión Europea consiste en identificar los factores clave para crear un clima en que puedan prosperar la iniciativa y las actividades empresariales

Y este reto se ha abordado con una serie de medidas entre las que podemos citar:

– Subvenciones
– Financiación privilegiada ( créditos blandos, micro créditos, sociedades de capital riesgo, sociedades de garantía recíproca, inversión privada)
– Concursos de ideas y proyectos
– Formación
– Programas de Apoyo : Iniciativas Equal, Viveros de Empresas
– Legislación: Incentivos fiscales, modificación normativa sobre quiebra e insolvencia y sociales
– Reducción de los trámites administrativos : Ley Sociedad Limitada Nueva Empresa, Ventanilla Única
De todos estos recursos para emprender yo destacaría como líneas a explorar, además de la financiación vía préstamos blandos y vía inversión privada, las TUTORIAS EMPRESARIALES por entender que son las que generan un verdadero espíritu empresarial en el que el emprendedor asume el riesgo y las riendas de su iniciativa, toma decisiones y aprende a encarar el futuro. Estas TUTORIAS EMPRESARIALES que consideramos uno de los mejores recursos para los emprendedores las entendemos como una herramienta de aprendizaje y no como actividad de asesoramiento en la elaboración del plan de negocio.

Hasta la fecha la tutoría empresarial se ha identificado con una asistencia técnica en la que un PROFESIONAL presta asesoramiento al emprendedor para elaborar su plan de negocio y poner en marcha su empresa, haciendo mucho más hincapié en el proyecto que en la persona, de hecho lo que se analiza es la viabilidad del proyecto. Ello probablemente consecuencia del gran déficit educativo que arrastramos donde la información y enseñanzas sobre el mundo de la empresa son inexistentes. Parece incompresible que si existen dos alternativas de desarrollo profesional trabajo por cuenta ajena y trabajo por cuenta propia, y que para cada una de ellas se exigen unas habilidades y capacidades diferentes, y las reglas de acceso y de desarrollo son también diferentes, hasta no hace pocos años cuando una persona finalizaba sus estudios ni se planteaba desarrollar sus conocimientos a través de la creación de una empresa. Ahora eso va cambiando en parte por la cantidad de recursos y esfuerzos que desde los poderes públicos se están desplegando para crear más empresas y en parte por las altas tasas de desempleo que existen en España, pero de nuevo el que se ve atraído por la empresa se enfrenta a una nueva laguna, nadie le ha preparado para ser empresario, no se conoce como estudiar si una idea es viable, que condiciones debe reunir un empresario, que pasos hay que seguir, y lo más importante aún que es lo que hace un empresario, cual es su trabajo diario.

Hay que dar un salto y se convierte en un salto al vacío, nadie te tiende un puente. Para facilitar este tránsito los programas de apoyo han establecido formación y asesoramiento para emprender y hasta la fecha en eso han consistido las tutorías, todas ellas centradas en el antes del salto, pero y después. Una vez que yo pongo en marcha mi empresa tengo suficiente con esa formación y asesoramiento recibidos donde lo que me han enseñado es a realizar un estudio de mercado, una cuenta de pérdidas y ganancias.
Al final todo esto es reflejo de nuestra educación donde el énfasis se ha puesto en la información y en la memorización, más que en el conocimiento, las habilidades, la comprensión que son las que nos prepararan para tomar decisiones. Nos enseñan a qué pensar y a confiar en la memoria, en vez de enseñarnos cómo pensar y como distinguir lo bueno de lo malo y de lo indiferente, porque en definitiva el arma más poderos que tenemos para encarar la vida en todas sus facetas en saber tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas.

Estas carencias educativas, se han intentado suplir en lo que a los emprendedores se refiere por los organismos públicos estableciendo programas en los que se imparte formación para crear empresas y se apoya técnicamente en la elaboración del plan de negocio, pero de nuevo en estos programas se comenten errores:

– la formación recibida es demasiado teórica y en la mayor parte de los casos viene dada por gente ajena al mundo de la empresa
– en la elaboración del plan de negocio el experto que hace de asesor, tutor o guía, no tiene experiencia como empresario, se trata de personal contratado por el organismo público promotor del programa que puede o no tener experiencia en el campo del asesoramiento
– la labor que se desarrolla es de asesoramiento y no se fomenta el comportamiento proactivo del emprendedor con lo que el dueño del proyecto a veces es más el asesor que el propio emprendedor, así mismo a veces se corre el peligro que por tener que demostrar unos resultados se sobre apoya o impulsan proyectos en los que si bien la idea puede ser madura y viable no existe madurez ni viabilidad en el promotor.
– En todos los casos esta labor de asesoramiento o tutoría se limita a desarrollar el plan de negocio y poner en marcha la empresa y a partir de aquí el emprendedor se queda solo.

Todos sabemos pues existen múltiples estudios al respecto que el 80% de las empresas que se crean desaparecen en los 3 primeros años de vida, parece ser si analizamos los datos estadísticos que se están creando más de 335.000 empresas cada año en España de las cuales 275.000 desaparecen en los 2 primeros años el problema no reside en la creación sino en el mantenimiento, y hasta ahora no se han establecido soluciones al respecto. Según Nicolás Hernández, director del Instituto Cameral la existencia de una acompañamiento activo en los años iniciales que son los más críticos para la supervivienda de la empresa reduce el índice de mortandad al 16%, y aquí es donde debemos centrar todos nuestros esfuerzos.

A mi juicio para conseguir la pervivencia de las empresas en el mercado hay que atacar tres frentes:

a) Reducir la situación de aislamiento del emprendedor en sus inicios y su falta de conocimiento de las reglas del juego del mundo empresarial
b) Capacitar a los emprendedores para gestionar
c) Aprender a aprender

MENTORING, APRENDIZAJE CONTINUO

Una de las herramientas para conseguirlo es el Mentoring, una vieja fórmula de desarrollo personal que ha sido desempolvada en nuestros días por el mundo de la empresa en el área de la gestión de los recursos humanos pero que se aplica en muchos otros ámbitos de la sociedad.
Por realizar una definición sencilla pero que encierra toda la verdadera esencia de lo que para mí significa el Mentoring, diría que MENTORING es una herramienta para el APRENDIZAJE CONTINUO, y aquí me gustaría acudir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua para definir el concepto de APRENDIZAJE: Proceso en que se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación.

Me gustaría centrar esta charla en este concepto de aprendizaje pues el verdadero objetivo que pretendemos alcanzar con las tutorías empresariales que estamos desarrollando y que ya hemos desarrollado en años anteriores es el de que las emprendedoras y empresarias noveles aprendan a moverse con éxito en el mundo de la empresa.

Sobre el Aprendizaje continuo se han escrito libros, existe una Iniciativa Europea sobre el Aprendizaje continuo, en 1998 se celebro la Conferencia Europea del Aprendizaje Continuo y fruto de todo ellos organizaciones como la UNESCO o la OCDE están desarrollando planes para introducir en su campo de influencia el aprendizaje continuo.
Uno de los mayores expertos sobre el tema y autor de varios libros sobre la materia NORMAN LONWORTH llama al siglo XXI el Siglo del Aprendizaje.

Aprender por diferencia a enseñar o a formar comienza por centrarse en las necesidades y demandas de quien aprende, averiguar por qué, cuándo y como prefieren aprender, identificar las habilidades básicas que la gente necesita para aprender mejor, porque en definitiva aprender significa desarrollar nuestro potencial, y las personas que desarrollan todo su potencia mejoran su rendimiento y con ello aumenta la productividad, entendida no solo como productividad económica sino también social.
Como el aprendizaje es algo tan personal el mentoring es una herramienta muy eficaz puesto que pone en relación a dos personas el mentorizado o aprendiz y el mentor que será siempre una persona con más experiencia y sabiduría que guiará al otro en el largo camino del aprendizaje elaborando un plan de trabajo personalizado adaptado a la situación, circunstancias y necesidades del emprendedor/ aprendiz. En esta relación de pareja se necesita que el mentor además de experiencia y sabiduría tenga ganas de ayudar a otros a desarrollarse, capacidad de escucha, empatía, entre otras habilidades interpersonales, pero también se necesita que el aprendiz asuma su posición y se implique con responsabilidad y entusiasmo en el proceso porque como decía Platón TODO CIUDADANO TIENE LA OBLIGACIÓN DE DESARROLLAR SU POTENCIAL Y DE PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA CIUDAD.

En el mentoring el mentor rara vez facilita la respuesta, sino que estimula al mentorizado a avanzar mediante preguntas, ( Garnerd el padre de las inteligencias múltiples describe los resultados de un aprendizaje a base de preguntas en un programa para niños de 10 años llevado a cabo en California, Texas y Pensylvania sobre desarrollo de destrezas matemáticas). Es un aprendizaje basado en la experiencia en el que el mentor escucha activamente, cuestiona al mentorizado, le relata sucesos propios que le han ocurrido en su andadura empresarial , le ayuda a manejar información, a analizar alternativas para que tome sus propias decisiones, y vaya así incrementando su nivel de confianza, todo ello con el propósito de que el emprendedor sea más independiente, y de estimularle para que se desarrolle personalmente y aproveche todos los recursos en su vida laboral. Esto solo se consigue si la persona descubre las posibilidades de las que dispone, si se les da apoyo, y la libertad para desarrollarse a sí mismas, además de una mayor responsabilidad en la planificación y la realización de sus tareas.
Una fuerte ética cultural de trabajo se traduce en una mayor motivación, celo y perseverancia.

Cuando el emprendedor participa activamente en el logro de sus objetivos y va avanzando en el plan de trabajo que previamente acuerda con el tutor en base a sus propias necesidades de desarrollo se convierte en sujeto y deja de ser objeto, y va creando su propia historia, esa sensación de participación y avance va directamente unida al desarrollo de la autoestima y la autovalía. Al convencerse de que son capaces de hacer cosas, de mejorar y de que sus aportaciones son útiles sus recelos desaparecen y cada vez se abren más a explorar oportunidades.

El mentoring comienza por conocerse a uno mismo diría por descubrirse para poder encontrar el propio estilo de aprendizaje y desarrollo, aquí es donde los mentores suplantan al partero de las ideas (Sócrates) y a partir de aquí se empieza a liberar el potencial que está dentro, por eso se describe como un proceso de dentro a fuera (la educación y la formación son un proceso de fuera a adentro)

EXPERIENCIA

Todo lo aquí dicho pueden ser simplemente palabras, fáciles de decir, pero como el mentoring es el aprendizaje a través de la experiencia, hoy después de 8 meses trabajando como Coordinadora de la ACCIÓN MENTORING dentro del Programa Equal “ La igualdad crea empleo” dirigido a emprendedoras y empresarias podemos hablar de experiencias:

Hasta hoy llevamos 45 solicitudes de mentoring, de las cuales 31 ya están concluidos y 14 están actualmente en curso. De los 31 que han finalizado 7 no han completado todo el itinerario (10 horas de duración) siendo las causas:

– 1 persona por cierre negocio
– 2 persona por recomendación de la mentora
– 2 persona por falta de compromiso con el mentoring
– 1 persona por cumplir según ella el objetivo en la primera sesión.
– 1 persona por discrepancias con Valnalón
Estos datos no deben verse como un fracaso de las tutorías, si no más bien todo lo contrario, a veces el mentoring sirve para que la persona usuaria o beneficiaria que lo está recibiendo se de cuenta de que la empresa no es su camino, o que no es el momento de lanzarse a crear un negocio propio, o que quizás su negocio no es viable o rentable y no debe seguir empleando su tiempo en algo que no produce.
En un 80% de los casos el objetivo del mentoring está relacionado con la gestión del marketing (promoción de la empresa, captación de clientes, lanzamiento del producto o servicio al mercado) en el resto de las ocasiones son necesidades generales de gestión o contratación y manejo del personal, necesidades de financiación.

Las mayores debilidades que presentan las mentorizadas son falta de seguridad, dificultad para tomar decisiones, nula gestión del tiempo, no se establecen prioridades, no hay planificación, y se desconoce totalmente lo que es gestionar una empresa.

El INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA señala 4 causas de cierre de las empresas en España, la primera 49% falta de liquidez seguida de un 34% de otras causas entre las que se engloban: problemas organizativos, falta de capacidad empresarial, problemas de tipo personal, lagunas de formación y de capacidad técnica o problemas estratégicos.
Como aspecto muy positivo en la mayor parte de las mujeres beneficiarias destacaría en las ganas de aprender, la constancia, el gusto por el trabajo que desarrollan y el conocimiento del sector de negocio.

De los cuestionarios que hemos facilitado a las mentorizadas para que evalúen de 1 a 5 la actuación de las mentoras y lo que ha supuesto de positivo para ellas el mentoring, destacaría que en un 90% de las encuestadas han resaltado los siguientes aspectos:

– Respecto a las mentoras destacan la capacidad para transmitir conocimientos y experiencias, capacidad de escucha, capacidad de motivación, interés por ayudar
– En cuanto a lo que les ha supuesto su participación en el mentoring los aspectos más resaltados son la reducción de la sensación de aislamiento, la mejora en la gestión del tiempo y en el establecimiento de prioridades, aumento de la motivación y mejora en la resolución de problemas.

Por nuestra parte concluiría diciendo que ha resultado una experiencia muy gratificante puesto que hemos descubierto no es más afortunado quien recibe, sino quien da, para todas nosotras las mentoras ha sido y es un verdadero privilegio poder compartir nuestra experiencia, con sus aciertos y errores, con otras empresarias y alentarlas a seguir luchando con confianza e ilusión. Nuestro mayor logro sería introducir el optimismo y la esperanza en las nuevas empresarias, la esperanza como creencia de que uno tiene voluntad y dispone de la forma de llevar a cabo sus objetivos, cualesquiera que éstos sean.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.