,

Programa Diseño y Desarrollo Organizacional para el impulso del Talento y la Creatividad

A partir del 28 de Abril y hasta el 3 de Junio desarrollaremos para el Ayuntamiento de Bilbao un programa innovador sobre el Desarrollo del Talento y la Creatividad en la Pymes.

El objetivo de este proyecto es convertir a las pymes participantes en plataformas de impulso del talento que hagan crecer a las personas para lograr ser mas creativas, innovadoras, y adaptativas a un entorno cada vez más cambiante y que plantea retos más complejos de resolver. Para ello es necesario diseñar y desarrollar modelos organizacionales que favorezcan e inviten a pensar, a compartir, a comunicar, a relacionarse y a comprometerse.

Esos modelos organizacionales deben permitir:

1. Gestionar, aprender y convivir de forma armónica y equilibrada para lo cual se requieren nuevos modelos de liderazgo y dirección, nuevos modelos de aprendizaje organizacional y sistemas de relaciones basados en el engagement. Dichos modelos permitirán detectar el talento y hacerlo avanzar en función de sus resultados y que esto se produzca dentro de un clima de convivencia basado en emociones positivas.

2. Creacion de relaciones basadas en la confianza y la responsabilidad, no solo a nivel interno sino también externos, con todos los grupos de interés de la empresa, favoreciendo sistemas de trabajo colaborativo en ambos ámbitos, presididos por un equilibrio entre estrategia y empatía.

3. El despliegue de un liderazgo facilitador del crecimiento de otros a través del empoderamiento y la comunicación apreciativa. Gestionando y canalizando las energías en una dirección dotada de sentido y alineada con los propósitos y valores.

4.- Estableciendo sistemas de aprendizaje mediado que fomentan el aprender a través de otros, de conversaciones y de trabajo en equipo.

5. Conectado potencial y propósito organizacional e individual

En base a ellos se diseño el contenido del programa impartido durante el 2015:

Taller 1
1.1.- El Enfoque sistémico y la organización abierta
1.2.-Construyendo el mapa de diálogo con los grupos de interés
1.3.– La Organización Eficaz: Cómo gestionar Roles y Relaciones. Los Roles de Belbin
1.4.-Engagement
– El ciclo del Engagament
– Las 4C del Engagement
-Las seis dimensiones de las relaciones que crean engagement

Taller 2
2.1.– Liderazgo
-Liderazgo + Direccion = Liderazgo Directivo
-Del Liderazgo Situacional al Liderazgo Fluido
2.2.-Gestion Apreciativa
– El ciclo de la gestion apreciativa. Trabajo de casos reales de los participantes
-Modelo de intervención apreciativa en las organizaciones.
2.3.– Comunicación Apreciativa
– Conversaciones y diálogos apreciativos
– Feedback y Feedforward apreciativos

Taller 3
3.1.– Capital psicológico y organizaciones saludables:
– Como trabajar el optimismo
– Cómo trabajar la autoeficacia
– Cómo trabajar la resiliencia
– Cómo trabajar la motivación y proactividad a través de la esperanza
3.2.-Inteligencia Emocional
3.3.- Empowerment
3.4.-Sistemas de aprendizaje mediado: técnicas coaching, mentoring, rol playing pedagógico

En este archivo (noticias_adjunto.xls) puedes consultar el programa.