Taller «Herramientas para activar la motivación en el aula» para el profesorado de la Universidad de Vigo

Después de la conferencia impartida en enero sobre «Cómo recuperar la motivación tras los exámenes», volvemos a la Universidad de Vigo. Esta vez para trabajar con el profesorado técnicas para activar la motivación en el aula de los estudiantes universitarios, involucrarlos y favorecer su aprendizaje.

Durante los días 21 y 22 de Mayo impartiré un curso dirigido a profesores de diferentes facultades de la Universidad de Vigo con el objetivo de darles herramientas para comprender como son los procesos motivacionales de las personas, cómo influye en el aprendizaje, como pueden activar la motivación de sus estudiantes y lograr que el aprendizaje sea más ágil y efectivo.

Algunos de los contenidos que trabajaremos son:

1.- QUE ES LA MOTIVACION, PERFILES MOTIVACIONALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
2.-LA QUIMICA DE LA MOTIVACION, COMO PONERLA EN MARCHA
3.-TRABAJAR SOBRE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE: Confianza, interés, atención, significado, motivación.
4.-7 PASOS PARA TRABAJAR LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
5.-6 NIVELES PARA EXPERIMENTAR UNA MOTIVACIÓN OPTIMA
6.-HERRAMIENTAS DE DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS
7.-UNA NUEVA VISION DEL ROL DE PROFESOR
Este curso tiene como objetivo convertir a los profesores en diseñadores de experiencias de aprendizaje significativas para sus alumnos. Estamos en la sociedad del aprendizaje en la que existe una ley que no debemos olvidar, si queremos seguir siendo parte de ella: “Para sobrevivir, las personas, las empresas, y la sociedad necesitan aprender a la misma velocidad con que cambia el entorno; y para progresar deben hacerlo a más velocidad que el entorno” OCDE.
Esta ley obliga a redefinir el rol de profesor, para convertirle en un guía del aprendizaje, pues su misión ya no es solo enseñar y transmitir conocimientos, sino preparar a sus alumnos para un futuro que es incierto, para un mundo que es cambiante y, todo ello, implica desarrollar habilidades de pensamiento crítico, reflexión, anticipación de escenarios, creatividad e innovación, learnabilty y learning agility en el aula, que luego pueda utilizar en su vida diaria.