HERRAMIENTA OBJETIVOS CON ENCAJE

Está herramienta te permitirá ayudar a tu mentee a definir un objetivo claro, viable y asumible y que encaje realmente en su vida. A continuación te damos las instrucciones para usarla y plasmar toda la información en un mapa metal con la estructura de la imagen que adjuntamos:

1.- Objetivo: Iniciar la dinámica preguntando al Mentee por su objetivo en el proceso de Mentoring. Las preguntas que se puede utilizar alternativamente son:

¿Qué quieres lograr con el proceso de Mentoring?
¿Qué objetivo quieres lograr con el proceso de Mentoring?

2.- Preguntas de encaje: A partir de aquí y en base al objetivo formulado por el/la Mentee se le irían realizando la secuencia de preguntas pertenecientes a cada ítem del mapa en el siguiente orden:

-Beneficio/Valor: ¿Para qué quieres lograr ese objetivo? ¿Qué te aportaría el logro de dicho objetivo? ¿Qué significado o valor tiene para ti ese objetivo? ¿Qué obtendrías si lo lograras? ¿En qué te beneficiaría? ¿Cómo beneficiaria a otros el logro de tu objetivo? ¿Qué lo hace especial para ti?

-Visión: ¿Como te visualizas una vez hayas logrado el objetivo? ¿Cómo te imaginas que sería?  Imaginate dentro de (8 meses 1 año, 2 años) cuando ya has logrado el objetivo ¿Qué ves? ¿Donde estas? ¿Qué sientes? ¿Qué escuchas o dicen de ti? ¿Cómo sería tu vida al conseguirlo?

-Encaje: ¿Qué pasaría si logras el objetivo? ¿Qué cambiaría en tu vida? ¿Cómo te afectaría esos cambios? ¿Qué cambiaría en tu entorno? ¿Cómo les afectaría? ¿Cómo reaccionarían? ¿Cómo te afectarían sus reacciones?

-Control: ¿En cuanto depende de ti  (%) el logro de tu objetivo? ¿De quién más depende? ¿En qué medida depende de ellos? ¿Cuánto control directo tienes sobre el resultado? ¿Cómo puede estar bajo tu control directo el logro del objetivo? ¿Qué estaría bajo tu control directo?

-Obstáculos: ¿Qué puede impedir el logro de tu objetivo? ¿Qué ha impedido hasta ahora que lo hayas logrado? ¿Qué pasaría si no lo logras? ¿Cómo afectaría eso a tu vida? ¿Cómo puedes superar todo ello?

-Recursos: ¿Con qué recursos cuentas (internos/externos) para lograr tu objetivo? ¿Qué más te ayudaría o necesitarías? ¿Cuáles son tus experiencias de éxito pasadas similares al reto al que te enfrentas ahora con tu objetivo? ¿Cómo lograste culminarlas con éxito?

-Tiempo: ¿Cuándo quieres lograr tu objetivo? ¿En cuanto tiempo podrías conseguirlo? ¿Cómo lo has estimado? ¿Cuánto tiempo más crees que podrías necesitar? ¿Qué ajustes necesitarías realizar en tu agenda para lograr el objetivo en el tiempo que te has marcado? ¿Que quieres dejar de hacer o de qué quieres prescindir para contar con el tiempo necesario para lograr tu objetivo?

-Realidad Medible: ¿Cómo sabrás que lo has conseguido? De 1 a 10 a día de hoy ¿donde estas con respecto al logro de dicho objetivo? De 1 a 10 ¿donde quieres estar en la fecha xxxx? ¿Que te indicaría que has llegado a lograr tu objetivo? ¿Cómo podrías comprobar que lo has logrado?

-Compromiso: ¿Qué estas dispuesto a hacer para lograr tu objetivo? ¿Qué no estas dispuesto? ¿ A que estás dispuesto a renunciar o perder por el logro de tu objetivo? ¿Qué puedes perder si lo logras? ¿Cómo afectaría todo ello a tu compromiso para lograr el objetivo? ¿Cómo te sientes con respecto a todo ello?

3.- Consideraciones: Es conveniente realizar 2 preguntas de cada ítem, e incluso 3 o más si las respuestas de la Mentee no son claras o son demasiado escuetas. Preguntando de varias formas la misma cosa se ahonda en la exploración de información y se permite que el Mentee vaya ampliando su pensamiento, mejorándolo, enriqueciéndolo y dotando de mayor consistencia a la formulación del objetivo.

Se ofrecen varias alternativas de preguntas en cada ítem a elegir por el Mentor/a

4.- Modalidades de uso: La herramienta se puede utilizar de diversas formas:

4.1.- El Mentor/a hace las preguntas y el Mentee contesta realizando su propio mapa mental con sus respuestas.

4.2.- El Mentor/a hace las preguntas y el Mentee escribe sus respuestas.

4.3.- El Mentor/a hace las preguntas y va confeccionando el mapa mental de las respuestas con el Mentee.

5.- Cierre: Una vez terminada la ronda de preguntas, se dejaría un espacio para la reflexión del Mentee, para que visualice bien el mapa o las respuestas. Se le preguntaría sobre el encaje, influencia, incidencia de dichas respuestas con el objetivo marcado. En que manera incide, contribuyen, dificultan que dicho objetivo sea posible lograrlo en el proceso de Mentoring.

De lo que se trata es de que el objetivo quede bien definido y concretado, que el Mentee esté realmente comprometido con respecto a él, que sea viable lograrlo en base a las respuestas dadas y que no suponga costes en su vida que no pueda asumir.

Herramienta Objetivo con Encaje basada en la teoría de las metas auto-concordantes

© Copyright María Luisa de Miguel Corrales.

Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de los contenidos, ni el registro en un sistema informático, ni la transmisión bajo cualquier forma a través del cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia o grabación o por otros medios sin el permiso previo y por escrito del titular del copyright.