La lista de prioridades

Herramienta para facilitar la fijación de prioridades y objetivos en el proceso de mentoring en los casos en que no exista definición o claridad por parte del mentee, o  se produzca un situación de bloqueo.

Seguramente alguna vez te has encontrado con mentees  que están “ pérdidos” no saben lo que quieren, por donde empezar, no pueden fijar el objetivo del mentoring, y no tienen claras sus prioridades.

En ocasiones puede ser que realmente no tengan claro lo que quieren o que quieren muchas cosas, y como se agobian porque creen que todas las tienen que acometer ya, se bloquean y no emprenden ninguna acción. Puede ocurrir también que te verbalicen unas prioridades con gran rotundidad y claridad y luego resulte sus actos revelan que no tienen nada que ver con las mismas.

Como mentoa seguro que conoces estas situaciones y probablemente alguna más.

Con la lista de prioridades puedes contribuir al desbloqueo de tu mentee, pidiéndole que simple y libremente, a modo de tormenta de ideas, te cuente que temas le interesan o que cosas quiere hacer. No hace falta un orden, ni grandes descripciones.

Algunos de estos temas o  palabras podrían ser :

Dinero

Relaciones

Familia

Algún hobby

Reconocimiento público

Conocimientos sobre un tema

Poder

Trabajo

Tiempo

A medida que vayan saliendo palabras y el mentee se vaya soltando se puede ir concretando un poco más sobre cada una.

La lista es conveniente hacerla por escrito, puede resultar mejor que la confeccione el mentor en base a lo que su mentee le vaya diciendo. Una vez finalizada se le entrega para que la estudie para la próxima sesión o incluso dentro de la sesión y que vaya ordenado cada uno de los puntos de la lista por orden de prioridad, asignándole números ( Del 1 al 10 de mayor a menor importancia)

A partir de esta lista ya priorizada se puede iniciar la conversación con el mentee para conocer mejor cuales son los motivos por los que da prioridad a unas cosas sobre otras, porque ha elegido unas determinadas prioridades.

Se puede establecer ya una diálogo sobre las acciones que va a emprender para lograr esas prioridades, qué recursos cree que va a necesitar, con que dificultades se puede encontrar, como va a superarlas…

A medida que avanza el proceso, esta lista de prioridades puede ser útil al mentor para realizar el seguimiento de su mentee, viendo si en la práctica diaria está llevando a cabo acciones dirigidas a lograr esas prioridades.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.