Matriz de Eisenhower

Esta herramienta la puedes utilizar para priorizar proyectos, ideas, objetivos, tareas y todo lo que se te ocurra.

La matriz se divide en 2 ejes principales: La Urgencia de la tarea/objetivo y la Importancia de la tarea/objetivo. Dependiendo de si una tarea es más o menos importante y más o menos urgente se ubicará en uno de los 4 cuadrantes en los que se divide la matriz.

Se utiliza cuando no tenemos claro nuestros objetivos (ideas, proyectos, tareas) o tenemos varios. Tenemos que listar 10 objetivos o tareas que queremos conseguir y luego en una lista que los valores de 1 a 10 en urgencia en importancia:

Lista urgencia e importancia

La Importancia

La importancia de la tarea/objetivo tiene que ver con los logros/metas que se plantea. ¿Es importante esta tarea para conseguir mi logro/meta? ¿Te hace estar más cerca de lo que realmente quieres conseguir?

La Urgencia.

La urgencia tiene que ver con la temporalidad del objetivo y con las consecuencias que acarrea no lograrlo. ¿Es necesario acometer este objetivo ahora? ¿Qué pasaría si no lo hiciera?

Una vez valorados de 1 a 10 cada objetivo en importancia y urgencia, se trasladan los resultados a la matriz en la siguiente forma. Ejemplo: Si el objetivo 1  es un 8 de urgencia y un 4 de importancia se busca el cuadrado matriz que une el 8 urgencia y el 4 importancia y en el se indica el 1 (objetivo 1) y asi sucesivamente.

Esto nos dará un panorama visual de en qué cuadrante están situados cada uno de nuestros objetivos.

 

Cuadrante A. Urgencia alta e Importancia alta. Acción. HAZLO YA

¿Qué pasa cuando algo es importante y es urgente? ¡Que tienes que hacerlo ya! Significa que es importante para la consecución de tus metas, ya sean personales o empresariales, y además corres un riesgo si no la realizas a tiempo.

Lo normal es que aquí aparezcan 2-3 objetivos, que luego serán los que se trabajen en el proceso.

Cuadrante B. Importancia alta y urgencia baja. Planifica. AGENDAR Y CUMPLIR

En este cuadrante se encuentran los objetivos que sabes que tienes que hacer para alcanzar los metas, pero que no son de una alta urgencia sino que puedes realizarlas más adelante. No son prioritarios.

Cuadrante C. Urgencia alta e importancia baja. DELEGA.

Se delegan los objetivos que realmente no te acercan a tus metas, pueden ser urgentes pero no importantes. En estos casos debes de encontrar a la persona adecuada que sepas que va a realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Cuadrante D. Importancia baja y urgencia baja. Desecha. A LA BASURA

En este cuadrante vamos a meter todos los objetivos/tares menos importantes y menos urgentes. Son las típicas de “algún día tengo que…” que están ahí, que sabes que podrías hacerlas pero que realmente hay cosas más importantes y urgentes que merecen más tu trabajo.

Estas tareas pueden convertirse en tareas de diferentes cuadrantes con el paso del tiempo así que vigílalas de vez en cuando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.