TRABAJAR CON MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son representaciones visuales de la información que nos ayudan a organizar ideas, focalizar objetivos y planes, memorizar, asimilar información de una forma fácil e inconsciente, realizar tormentas de ideas, asociar y conectar ideas, entre otras utilidades.

Combinan el pensamiento lógico y el creativo, de ahí que su utilización favorezca tanto la generación de ideas como su análisis. Funcionan como un espejo externo de nuestro pensamiento interno y se basan en dos principios, la imaginación y la asociación.

El mapa mental imita las estructuras orgánicas, como las células del cerebro o las ramas de un árbol.

 celula

Un mapa mental crece desde el centro hacia fuera, de forma dinámica, estimulando la creación de nuevas ideas que se conectan mediante ramas.

Pasos para crear un mapa mental

1.- Elige la idea principal y dibújala con una imagen o símbolo que represente esta idea y colócala en el centro de la hoja. Se aconseja trabajar con cartulinas de tamaño a3 o superior para tener más espacio creativo. La idea principal puede ser un objetivo a alcanzar, una idea a desarrollar, un proyecto, etc.

reunion-i

 

2.- Una vez centrada la idea principal, comienza por dibujar la primera rama principal, que surge de esa idea y que irá asociada a una palabra clave relacionada con la idea, con el objetivo o con el proyecto. Para ello utiliza una línea curva, gruesa y píntala con algún color

reunion

Ramas

En un mapa mental, las ideas irradian de la imagen central mediante ramas. Estas ramas imitan la estructura de un árbol, es decir, empiezan siendo más gruesas y se van haciendo más finas. La rama permite seguir una línea de pensamiento más fácilmente y el grosor permite diferenciar las ideas principales de las secundarias.

Sobre las ramas van palabras clave relacionadas con la idea principal: ejemplo preguntas del tipo ¿Cuándo?, ¿Dónde? ¿Como? ¿Con quien? o también pueden ser objetivos, recursos, acciones, medios, etc.

3.- Sigue dibujando ramas principales y coloca sobre ellas palabras clave en cada una. Estas son las ideas básicas de ordenación (IBO).

reunion-ii

Palabras clave

En cada rama se coloca una sola palabra clave porque a partir de ella y de esa rama principal se abren otras ramas con las ideas y posibilidades que esa palabra sugiere… También pueden utilizarse imágenes en lugar de palabras o una combinación de ambas.

4.- Añade más niveles a través de bifurcaciones en las ramas principales con nuevos pensamientos relacionados con las ideas básicas.

reunion-iii

Algunos consejos para elaborarlos:

  1. El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utiliza únicamente ideas clave e imágenes.
  2. Inicia siempre el mapa desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo. Que sea una imagen clara, potente, motivadora.
  3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema a través de las ramas principales.
  4. Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usa el sentido de las manecillas del reloj.
  5. Espacia bien las ramas principales alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
  1. Remarca tus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Usa todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.
  2. Se creativo, déjate llevar por lo que se te venga a la cabeza, no se trata de analizar, sino de crear, de sacar información tal cual aparece del inconsciente. Realizar un mapa mental tiene que ser divertido, hay que fluir.
  3. No te limites por el espacio, si se acaba la hoja o la cartulina pega o añade una nueva.
  4. Usa un mínimo de 3 colores. El color refuerza las asociaciones, estimula la creatividad y hace que el mapa sea más divertido.
  5. Usa una sola palabra por rama
  6. Incluye imágenes y símbolos, pega cosas, dibuja. El uso de imágenes estimula la imaginación y mejora la memoria, el cerebro recuerda más fácilmente las imágenes que las palabras. Pueden ser dibujos, fotos o símbolos que representen el pensamiento clave en esa rama.

mapa-mental

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *