Participamos como ponente en los actos de los Premios Fundación Princesa de Girona

Los días 29 y 30 de Junio se celebran en Gerona los actos de los Premios Fundación Princesa de Girona. Dos días intensos de ponencias, talleres y actividades para impulsar el talento de los jóvenes.

Este año nuestra directora, Maria Luisa de Miguel, tiene el privilegio de participar como ponente en los actos, junto a otros 55 ponentes, tanto nacionales como internacionales, con los que además tendrá el gusto de compartir la jornada de los premios. Figuras destacadas del mundo del cine como Antonio Banderas, de la Investigación Médica como Carlos Lopez-Otin, de los medios de comunicación como Julia Otero, del teatro como Angel Llacer, de la educación como Carmen Peñicer, del Coaching Ejecutivo como Juan Carlos Cubeiro, de las artes plásticas como Hugo Fontela, entre otros, son algunas de las personas que estarán presentes en los Premios y actuarán como ponentes en los diversos actos.

La Gala de los Premios se celebra el día 29 de Junio, y al día siguiente se llevará a cabo una intensa jornada de actividades, enmarcadas dentro de dos grandes bloques:

  • Cómo educar el Talento Emprendedor
  • Encuentro Rescatadores del Talento

La participación de Maria Luisa en esta ocasión será doble y dentro del Encuentro Rescatadores del Talento, como colaboradora de este programa que lidera la FPdGi.  Por la mañana impartirá una conferencia sobre “Las 7 dimensiones del rol de mentor”, dirigida a más de 100 mentores del programa. Por la tarde, participará como experta en la jornada sobre marca personal “Personal e Intransferible” que dirijirá Neus Arqués, acompañando a un grupo de 10 jóvenes en la definición de su talento y marca a través del modelo Canvas.

El Programa Rescatadores del Talento se dirige a mejorar la empleabilidad de jóvenes titulados, que son la primera geneneración de titulados en su familia. La participación de Maria Luisa en el programa está enmarcada dentro de las acciones de mentoring, donde está realizando la formación de mentores, la elaboración de guías sobre mentoring y talento, el diseño y puesta en práctica de acciones de mentoring innovadoras, el acompañamiento y a los mentores, y asesoramiento a la Fundación en todo lo que tiene que ver con el mentoring para el impulso del talento de los jóvenes.

Impartimos Taller sobre Comunicación para el Ayuntamiento de Aviles

El próximo 15 y 22 de Junio Cristina Vega y Maria Luisa de Miguel impartirán un taller sobre Comunicación organizado por el Ayuntamiento de Avilés, en La Curtidora.

Hemos diseñado un taller práctico y divertido para aprender a comunicarte de una forma natural, con tu propio estilo, sabiendo construir mensajes que resuenen en la audiencia, transmitiendo ideas que no se olvidan, e impactando en la memoria de las personas que puedan ser embajadores, prescriptores, compradores de tu marca o tu talento

Durante 6 horas te haremos disfrutar, trabajar y comunicar de una forma totalmente diferente.
OBJETIVOS:
1.- Vencer las resistencias a hablar en público
2.- Encontrar el propio estilo comunicativo
3.- Aprender a crear mensajes que conecten y convenzan
4.- Manejar diferentes recursos comunicativos
5.- Realizar una presentación en público exitosa.

CONTENIDOS:
-Descubrir mi esencia comunicativa
-Definir la idea, construir el mensaje, crear la escena
-Despertar, Seducir, Convencer
-Generar Marca, Dejar Huella
-Consciencia y gestión corporal como herramienta de comunicación
-Tu voz, tu aliado: Amplifica tu voz y proyecta tu mensaje
-La gestión emocional de la comunicación
-Puesta en escena: innova, atrévete y hazlo memorable
La comunicación es la más importante capacidad humana, tiene un poder creador y transformador de la realidad que nos rodea. Comunicar nos conecta, nos une, nos ayuda, nos transciende, nos vincula. Comunicar nos hace visibles al mundo, porque al comunicar estamos compartiendo nuestro mundo interno con los demás.

A pesar de todo ello, comunicar con eficacia y con impacto es una de las asignaturas pendientes de muchos líderes, emprendedores y personas. Las razones puedes ser emocionales, motivacionales, competenciales. Todas ellas pueden trabajarse y lograr se un comunicador con capacidad de convencer y seducir a tu audiencia.

Con este taller aprenderás a comunicar, seducir y convencer. Vencerás tus miedos y descubrirás tu esencia comunicativa. No dejes escapar esta oportunidad e inscríbite en el siguiente enlace.

“Habla claramente; talla cada palabra antes de dejarla caer.” Oliver Wendell Holmes.

Iniciamos Programa Emprendamos Asturias: Formación + Mentoring

La Escuela de Mentoring tiene el honor de ser la entidad colaboradora para la ejecución del Proyecto Emprendamos en Asturias. Se trata de un Proyecto liderado por la Red Araña dentro de la iniciativa puesta en marcha por la Fundación INCYDE.

El objetivo general del programa es mejorar la empleabilidad y la ocupabilidad de las personas desempleadas más vulnerables, entre otros, mujeres, menores de 30 años, migrantes y otros colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Durante aproximadamente 1 año estaremos acompañando a 30 personas (de cualquier edad) en su proceso de acceso al empleo, desarrollando formación y planes para la mejora del emprendimiento y la empleabilidad.

Las acciones previstas dentro del proyecto y que ejecutará la Escuela de Mentoring son las siguientes:

  • 80 horas de formación: autoconocimiento, marca personal, competencias emocionales, competencias emprendedoras y para el empleo, modelo canvas, modelo lean, formación para la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, visibilidad y networking, marketing, planes de acción, comunicación,
  • 20 horas de acompañamiento mediante tutorías y consultoría para el emprendimiento y la empleabilidad
  • Elaboración de Planes de Emprendimiento y Empleabilidad asesorados y autorizados por expertos
  • Talleres grupales para el aprendizaje conjunto y creación de redes de apoyo
  • Mentoring
  • Y muchas más sorpresas

Requisitos para participar:

Si resides en Asturias, y estás en situación de desempleo, cualquiera que sea tu edad, sexo, estudios, país de origen, o raza, y tienes ganas de apostar por tu talento, envíanos esta FICHA INSCRIPCION EMPRENDAMOS completamente cumplimentada a emprendamosasturias@gmail.com

Te esperamos para acompañarte en un viaje fascinante. Admisión de solicitudes hasta el 10/07/17 únicamente en el mail citado y debidamente cumplimentadas.

A finales de Junio nos pondremos en contacto vía mail con todos los candidatos para comunicarles su admisión provisional o no al programa. A partir de ese momento con los 50 candidatos elegidos realizaremos unas entrevistas de evaluación para decidir las 30 plazas definitivas que participarán en el programa.

Prepárate a vivir una experiencia única, tenemos un ejército de profesionales, mentores y organizaciones a tu disposición para acompañarte en la la aventura de poner tu talento en valor y lograr tus metas.  Recuerda enviarnos tu inscripción antes del 18/06/2017 a empredamosasturias@gmail.com

Conferencia Las 7 dimensiones del Rol de Mentor Bilbao Mentoring Conference

El próximo 6 de Junio celebramos la II Edición de Bilbao Mentoring Conference, y  la directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, tiene el honor de realizar la Conferencia Inaugural donde hablará de Las 7 dimensiones del Rol de Mentor y su impacto en el desarrollo del potencial y talento del mentee.

El mentoring tiene un origen informal pues se basa en algo ensecialmente humano, la conversación. Sin embargo, a lo largo de los últimos 25 años, diversas personas nos hemos ocupado de investigar acerca de esta práctica para engrandecerla y hacerla más efectiva. Esto ha llevado a un modelo de mentoring integral y generativo, que amplifica y multiplica sus beneficios y resultados.

En Bilbao Mentoring Conference queremos mostrar los beneficios del mentoring, las nuevas tendencias en mentoring y desarrollo del talento, las aplicaciones del mentoring en diferentes ámbitos, las experiencias reales contadas por sus protagonistas. Queremos compartir buenas prácticas, innovar y mejorar esta metodología, que tiene unos beneficios mucho más allá de lo individual, que transcienden al ámbito social. 

Durante el Congreso, Maria Luisa de Miguel, estará acompañada de otras dos prestigiosas conferenciantes a nivel internacional Amy Brann y Marisa Salanova, que nos hablaran de Neurociencia y Psicología Positiva aplicada al mentoring. Además, contaremos con las experiencias de diversos mentores, mentees y responsables de programas de mentoring que están contribuyendo a la mejora, divulgación y crecimiento de esta práctica en diferentes ámbitos (educativo, emprendimiento, social, empresas…).

La conversación es la mejor herramienta de aprendizaje, además nos permite desarrollar una dimensión humana que es vital en el aprendizaje de cualquier rol, la dimensión social. Los encuentros entre mentor y mentee, son momentos inspiradores, de reflexión, de consciencia, de creatividad. No podemos limitar el mentoring a la simple transmisión de conocimientos y experiencias, esta metodología nos ofrece muchísimas más posibilidades, y se revela como la más efectiva para impulsar los procesos de desarrollo del talento en diversos ámbitos.

 

Te esperamos en Bilbao Mentoring Conference el 6 de Junio, ya somos más de 300 inscritos. Todavía puedes reservar tu plaza aquí. 

Impartimos Taller Mentalidad Poderosa en la “Semana Salud y Bienestar” del Ministerio Energía

El Ministerio de Energía, Turismo y Bienestar organiza la “IV Semana de la Salud y el Bienestar” del 29 de Mayo al 2 de Junio, dentro del   Plan de Formación MINETAD 2017-2018, que tiene dentro de sus objetivos estratégicos el desarrollo de las personas que conforman dicho Ministerio  a través de la promoción de su salud y de su bienestar. Con este fin, se convoca en el MINETAD la 4ª Semana de la Salud y del Bienestar en la que, con el lema “Yo soy salud”, se van a organizar diferentes talleres formativos y divulgativos.

Estas actividades tienen como finalidad promover una visión integral de la gestión de la salud y el bienestar a través de una búsqueda de equilibrio entre tres dimensiones complementarias: el cuerpo, la mente y las emociones. Con esta finalidad, se han diseñado dos programas de talleres formativos y de sesiones divulgativas para que los participantes tomen conciencia de la necesidad de emprender un compromiso personal para lograr su bienestar y para adoptar hábitos de vida más saludables.

CONVOCATORIA 2017 Semana de la Salud_5

La directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, tiene el gusto de participar como formadora en uno de los talleres de este interesante programa. El día 31 de Mayo impartirá el Taller “Mentalidad Poderosa” cuyo contenido y objetivos puedes consultar aquí.

Su misión será aportar a los participantes herramientas de Inteligencia Emocional, PNL, Mindfuleness, Neurociencia, que les ayudarán a desarrollar toda la potencialidad de su mente y convertirla en la mejor aliada de su bienestar. Todos necesitamos reprogramar adecuadamente nuestra mente, alimentarla y nutrirla con todo lo que nos hace crecer como personas, y cultivar una forma de vida que nos permita ser los lideres de nuestra vida. El MINETAD está realizando una importante inversión en su capital humano con todas las actividades previstas durante esta IV Semana de Salud y Bienestar, que sin duda será un ejemplo para otros organismos públicos y privados.

El movimiento Organizaciones Saludables cada día va creciendo, y la salud se contempla ya como un área estratégica en las organizaciones.

Nueva Edición de Bilbao Mentoring Conference. 6 Junio 2017. Apuntate

Este mes está plagado de buenas noticias. Aunque la directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, lleva meses trabajando junto a Bilbao Ekintza en este proyecto, por fin sale a la luz, y ya es una realidad. El 6 de Junio volvemos a celebrar Bilbao Mentoring Conference en el Palacio Euskalduna, y de nuevo tenemos el privilegio de llevar la Dirección Científica de este Congreso, y que la Escuela de Mentoring sea entidad colaboradora en la organización del mismo.

Desde el viernes 28 de Abril están abiertas las inscripciones y ya hay más de 100 personas inscritas. No te pierdas esta oportunidad e inscríbete aquí.

Este año, además, Maria Luisa de Miguel va a impartir una conferencia sobre mentoring, las dimensiones del rol de mentor y las claves de la inteligencia conversacional aplicadas al mentoring.

 

 

Como compañeras de ponencia tendrá a dos grandes expertas en sus materias a nivel internacional:

Amy Brann, neurocientífica inglesa que nos hablará de como aplicar los descubrimientos en neurociencia al mentoring para ejercer mejor nuestro rol de desarrolladores del talento

 

Marisa Salanova, doctora en psicología positiva de las organizaciones, todo un referente en psicología positiva, engagement y capital psicológico. De esto último, y su aplicación al mentoring nos hablará en Bilbao Mentoring Conference.

Además contaremos con 9 experiencias reales de mentoring pertenecientes a distintos ámbitos, repartidas en 3 mesas temáticas, en las que contaremos con los protagonistas y actores de dichas experiencias:

Mentoring en el ámbito de los emprendedores y la pyme

Mentoring en el ámbito educativo y social

Mentoring en el ámbito de la gran empresa

Nos acompañaran mentores, mentees y coordinadores de diferentes programas de mentoring como el de Youth Business Spain, con el que tenemos el honor de colaborar llevando a cabo la formación de sus mentoring managers; el programa de Cross Mentoring de la SPRI, el programa internacional de mentoring de Startubootcamp; la experiencia de varios años en mentoring de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la increíble iniciativa del BSCH y Fundación Integra “De mujer a mujer” donde trabajan el mentoring con mujeres víctimas de violencia de género; el programa de mentoring que lidera EJE&CON en colaboración con la Real Academia de Ingenieria; programas en multinacionales como Lear Corporation y BNP Paribas, que tenemos el gusto de coordinar y gestionar.

Con todo ello queremos dar a conocer los beneficios del mentoring en muy diferentes campos, avanzar en la investigación en diferentes campos que pueden aportar mucho a la mejora de esta práctica y su profesionalización, y especialmente, poner en valor y reconocer el trabajo de muchos mentores voluntarios, que con sus aportaciones están enriqueciendo esta metodología y aportando mucho a la sociedad.

Si estas interesado en el mentoring, si todavía no lo conoces, si trabajas en el campo el mentoring y el desarrollo del talento, no te puedes perder la nueva edición de Bilbao Mentoring Conference. Te esperamos.

Iniciamos Programa de Gestión del Cambio en empresa de Trading Internacional

Desde el 26 de Abril hasta finales de año, la directora de la Escuela de Mentoring, estará acompañando en el Proceso de Gestión del Cambio a una empresa dedicada a la intermediación comercial internacional en el sector del cemento y sus derivados, trabajando con todo el equipo directivo, comercial y de operaciones.

Desarrollarán acciones de diagnóstico, planificación estratégica, coaching de equipos, liderazgo y coaching individual con el personal de las delegaciones de Madrid y Singapur.

Un nuevo reto apasionante que le permitirá formar parte del proceso de transformación organizacional de una empresa, en un sector de actividad con el que hasta ahora no había trabajado.

A finales del 2016, Maria Luisa de Miguel, diseñó un Programa de Gestión del Cambio Organizacional para trabajar en una de las principales entidades financieras de Europa. Llevamos trabajando con el Cómite de Dirección y con los Managers 7 meses, y ya estamos viendo los resultados. Ahora comenzamos una nueva aventura, implementando el mismo programa en una nueva organización, con la confianza de ayudar de nuevo a hacer más ágiles, efectivos y sostenibles los procesos de cambios, y lo que es más importante, a desarrollar las competencia necesarias para llevar a cabo de forma permanente la gestión de cambio.

Gestionar el cambio con eficacia es un valioso elemento de motivación para las personas, una eficaz fórmula de desarrollo de Negocio y una herramienta para reforzar la Cultura  Corporativa. Hoy en día las Organizaciones necesitan personas capaces de planificar, optimizar los recursos, dirigir al equipo  humano, resolver problemas y gestionar la complejidad de la organización, pero lo más importante es que sean  capaces de Liderar el Cambio en un entorno VUCA.

Trabajaremos con metodologías innovadoras como el modelo DISC, Roles de Belbin, Lego Serius Play, Visual Thinking, Indagación Apreciativa.

Si quieres conocer más acerca de nuestros programas de gestión del cambio, contusiones, estaremos encantados de acompañarte en la transformación de tu organización.

 

Transformamos conversaciones en decisiones,

decisiones en acciones,

y acciones en resultados

Jornada Equilibra 16 Marzo 2017: Liderazgo, Mentoring y Talento

El 16 de Marzo de 2017, la directora de la Escuela de Mentoring  Maria Luisa de Miguel, estuvo en Oviedo participando como ponente en la Jornada Equilibra, que se celebró en el Gastrobar Nuevo Ayala a las 14:30. Si quieres saber cómo lograr el equilibro vital, una sociedad más equilibrada, más justa y sostenible, estaremos encantados de compartir contigo nuestra experiencia en este camino, que es un camino de muchos.

Maria Luisa de Miguel lleva muchos años trabajando con empresas y personas en el campo del liderazgo y el mentoring, y ha descubierto como a través de ambos se puede lograr el equilibrio, y como éste influye en el despliegue del talento, en su potenciación y en su aportación a la sociedad.

El encuentro le hizo especial ilusión a nuestra directora, Maria Luisa de Miguel, porque es la continuación de un camino iniciado por la que fue su mentora Kike Gómez Haces, de quien aprendió mucho de liderazgo, quien le brindó la oportunidad y el apoyo para adentrarse en el campo del mentoring, y con quien compartir una visión de la empresa como agente social de cambio, especialmente para lograr una sociedad en la que las mujeres ocupemos el lugar que queremos y nos corresponde.

Nos encantaría compartir contigo este encuentro, que sin duda será un encuentro con alquimia.

El 23 de Marzo impartimos Taller para despertar el Talento en la Fundación Vinjoy

Dentro del Proyecto Europeo Erasmus+ “Cuando trabajar es nuestro sueño” la Fundacion Vinjoy está llevando a cabo una serie de actividades cuyo objetivo es lograr una sociedad más inclusiva permitiendo que los/as jóvenes participen activamente en la toma de decisiones en políticas de juventud que directamente les afecten, desde un planteamiento comunitario y orientado a la reflexión, análisis y abordaje de los factores que influyen en el desempleo juvenil; creando espacios en los que los/as jóvenes puedan proponer, expresar, opinar y en su caso recomendar, estrategias o acciones a llevar a cabo sobre aspectos relacionados con la formación, el empleo, la desmotivación, las oportunidades laborales, y en general sobre políticas en materia de formación y empleo.

En el marco de dicho proyecto AlquimiaCoach desarrolló un taller el 23 de Marzo de 2017 para los jóvenes participantes en el mismo, donde trabajamos el autoconomiento y la motivación para despertar el talento y hacer posible el sueño de lograr un empleo.

La directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, estuvo encantada de formar parte de ese proyecto, en el que los jóvenes son parte activa de la toma de decisiones que les afectan. Su misión fue despertar el talento y ponerlo en valor en la sociedad, trabajar con jóvenes involucrados en construir su futuro es doblemente gratificante para ella.

La Fundación Vinjoy es una entidad con un fuerte compromiso social y una larga trayectoria de trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social. Este proyecto es una apuesta más de la Fundación por favorecer la inserción y partición de los jóvenes en riesgo de exclusión. Hasta mayo de este año Maria Luisa de Miguel estará trabajando con ellos, participando en diferentes actividades de las que os iremos informando a través de su blog.

En Mayo está prevista la clausura del proyecto en la que participaremos y  esperamos poder compartir con todos un vídeo muy chulo que comenzaremos a preparar en breve.

Colaboración con el IE Business School en una formación sobre mentoring

El artículo de la directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, “El aprendizaje a través de la Storytelling en el mentoring” ha sido seleccionado como parte de los contenidos del curso”Mentoring: a powerful tool for career development”, que imparte el Instituto de Empresa para alumnos en diversos lugares del mundo.

Contar historias es una de las habilidades que debe desarrollar un buen mentor/a. Las historias conectan con las personas de una forma más profunda, encierran mensajes que se gravan en el inconsciente, son ejemplarizantes, provocan la reflexión y la búsqueda de preguntas, y todo ello favorece el aprendizaje significativo.

Es importante que los mentores se conviertan en buenos contadores de historias, especialmente a la hora de transmitir su experiencia y conocimientos, esto les permitirá empalizar y conectar mucho mejor con sus mentees.

El artículo ha sido traducido al inglés para el curso, dado que en el mismo participan personas de distintas nacionalidades. Puedes acceder a la versión en ingles del artículo aquí.

Learning through storytelling in mentoring – Mª Luisa de Miguel article

Es un lujo poder compartir nuestros contenidos sobre mentoring con instituciones con tanto prestigio como el Instituto de Empresa, que está reconocido como el nº 1 en el mundo en Programas MBA ONLINE en el Ranking de Financial Times desde el año 2014, además de ser una de las escuelas de negocios mejor posicionadas en todos los rankings mundiales y europeos, tanto en MBAs como en masters especializados.

Si estas interesado en el mentoring puedes consultar nuestra web Escuela de Mentoring, donde encontrarás todos los trabajos que realizamos en este campo, además de artículos y herramientas muy valiosos para trabajar en el mentoring. En el blog de alquimiacoach.com también tenemos  un apartado dedicado al mentoring que cuenta con más de 24 artículos.

El mentoring es el arte de la conversación, y en toda buena conversación siempre hay una buena historia que contar y que compartir.

Hoy iniciamos nuestro primer curso de mentoring en Guatemala

La Escuela de Mentoring expande sus fronteras con este primer curso de Iniciación al Mentoring que iniciamos hoy en Guatemala, gracias al acuerdo de colaboración firmado con nuestro partner Conexa Services de Guatemala.

Durante 2 meses, un grupo de profesionales de los Recursos Humanos, que desarrollan su trabajo en Guatemala, se formarán en la metodología de mentoring que desarrollamos en nuestra escuela.

CONTENIDOS DEL CURSO

MODULO I: ¿Qué es el mentoring?

Definición de mentoring

Palabras claves en el mentoring: aprendizaje, experiencia, orientación..

Que no es mentoring

Beneficios del mentoring

MODULO II: La relación de mentoring

Bases de la relación de mentoring

Factores de éxito y fracaso

Aportaciones del mentor y del mentee

MODULO III: El rol del mentor

MODULO IV: Un recorrido por el proceso de mentoring

MODULO V: Un esquema para las sesiones de mentoring

Presentación en el Club de Prensa de La Nueva España del libro “Mi cabeza la piloto yo”

Este jueves 22 de Junio, la directora de la Escuela de Mentoring, ha acompañado de nuevo a Laura García Hernandez “Sanla” en la presentación de su libro “Mi cabeza la piloto yo” , en el Club de Prensa de la Nueva España en Oviedo.

Este libro es una historia de cómo se trabajan los sueños para hacerlos realidad.

 

Ha sido un placer acompañar a Laura durante dos años, primero como coach y luego como mentora, en su camino para explorar todo su talento y ponerlo al servicio de sus sueños. “Mi cabeza la piloto yo” es una más de las metas alcanzadas por Laura en estos años, que han sido muchas, y que seguro continuarán siendo muchas más.