1 Y 2 DE SEPTIEMBRE LA ESCUELA DE MENTORING IMPARTE FORMACION EN LA UNIVERSIDAD DE VIGO

De nuevo la Escuela de Ingeniera de Telecomunicaciones confía en la Escuela de Mentoring y AlquimiaCoach para llevar a cabo la formación de sus mentores en la nueva edición del Programa de Mentoring MET TELEMACO.

Llevo 2 años colaborando con este programa de mentoring, y cada nueva edición es una fuente de motivación extra. Ver el compromiso e implicación por ayudar, aprender y mejorar de los alumnos de ultimo año de carrera, que ejercen como mentores con apenas 21-22 años, es todo un ejemplo a seguir por otras Universidades.

La incorporación del alumnado a la universidad supone un importante proceso de adaptación. La falta de orientación previa al acceso a la universidad, la creciente hetereogeneidad y diversidad en el perfil del nuevo alumnado, los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, metodologías y estrategias didácticas hacen que sea un cambio que traspase el ámbito académico. Para acelerar el proceso de aprendizaje y adaptación al nuevo ámbito y asumir de una forma más efectiva el nuevo rol de alumno universitario, la Universidad de Vigo ha puesto en marcha un programa de mentoring dirigido a los alumnos del primer año de carrera, que acceder por primera vez a la Universidad.

inge

Los objetivos del programa son la  mejora de las capacidades de relación, reflexión y organización personal. Al mismo tiempo, el alumnado que hace de mentor, y que pertenece a cursos superiores, tiene la posibilidad de adquirir habilidades y competencias transversales relacionadas con la organización, liderazgo y trabajo en equipo que mejoran su empleabilidad.

El desarrollo de competencias a nivel académico, personal y profesional del alumnado puede ayudar a que mejoren los resultados académicos, bajen las tasas de abandono y mejore la empleabilidad de los egresados/as.

El mentoring en el ámbito educativo es una apuesta importante por el desarrollo del talento.

En esta ocasión impartiré la formación inicial de los mentores, trabajando los siguientes aspectos:

1. El proceso del Mentoring
  2. El Mentor como líder del proceso
  3. Competencias del Mentor
  4.  Autoconocimiento
  5. Competencias del Mentor: La pregunta en el proceso de mentoring
  6. Las sesiones de Mentoring
  7. Un esquema para las sesiones
  8. Competencias del Mentor: Escucha Activa.