El cambio organizacional a traves del Psicodrama

IMG_2400El pasado 15 de mayo se celebró en Oviedo, el curso “Psicodrama aplicado al comportamiento organizacional”. Organizado por la Escuela de Mentoring, fue impartido por María Mansilla, reconocida psicóloga psicodramatista y experta en desarrollo de las personas dentro de las organizaciones.

El Psicodrama Pedagógico o Role-Playing Pedagógico se está empleando en entornos profesionales para formar a personal directivo, líderes, mentores y mentoras, así como para desarrollar distintas habilidades como la gestión del tiempo, la negociación, la comunicación, el trabajo en equipo, por citar algunas.

El curso se estructuró en base a los tres pilares del Psicodrama:

1. El autoconocimiento, que permite identificar las situaciones que generan malestar y desarrollar estrategias para superarlas con éxito.
  2. El manejo de las emociones en la gestión de equipos, que permite incrementar la capacidad para interactuar con otras personas y reconocer, orientar y solucionar problemas.
  3. La automotivación, para invertir tiempo y energía en manejar aquellas situaciones en las que se tiene algún tipo de control o influencia.

En la línea iniciada por la Escuela de Mentoring, se ha tratado de un curso totalmente vivencial y experiencial, ausente de teoría, lo que ha sido muy valorado por el alumnado, el cual destacó la aplicabilidad de las técnicas aprendidas a la vida laboral y la profesionalidad y los conocimientos de la docente.

El curso ha demostrado que el Psicodrama es una potente herramienta para la coordinación de equipos de trabajo y el desarrollo personal-profesional de cada individuo, logrando una mayor adaptación a su rol profesional y a sus funciones dentro de la empresa.