Inicio del III Programa de Mentoring para la consolidación de empresas noveles

La Asociacion Empresa Mujer de Asturias inicia su III Programa de Mentoring para empresarias noveles

El 26 de Mayo, en el Hotel AC Forum de Oviedo se presenta y se dio inicio al III Programa de Mentoring para la Consolidacion de Empresarias Noveles promovido por la Asociacion Empresa Mujer de Asturias. El programa esta diseñado y coordinado por la Escuela de Mentoring.

En dicha Presentacion, entre otras actividades, tuvo lugar el primer encuentro entre las mentoras del claustro de ASEM y las empresarias noveles que van a participar en este programa, con el objeto de que ambas partes se conocieran y pudieran formular sus preferencias de emparejamiento.

Transcribimos a continuación la ponencia realizada por la Directora y Coordinadora del Programa,  Maria Luisa de Miguel, en la que se explican los objetivos, filosofia y acciones que incluye este III PROGRAMA DE MENTORING.

Buenas noches, hoy comenzamos el III PROGRAMA DE MENTORING para Empresarias Noveles, que es nuestra contribución a la construcción de una cultura empresarial en la que las mujeres tenga su espacio y gocen de las mismas oportunidades que los hombres para poder mostrar y desarrollar su talento y lograr alcanzar aquellas metas y objetivos que se propongan.

Nuestros Programas de Mentorado se basan en:

■ la ayuda mutua, ayudan que prestan empresarias y directivas con experiencia a otras que están empezando. Esta ayuda se sustenta sobre tres pilares básicos:

* la escucha activa para comprender las circunstancias personales y profesionales de cada mentorizada, porque desde luego influyen en su desarrollo y en la consecución de sus logros

* observación activa para detectar en todo momento las necesidades y estilo de aprendizaje de la mentorizadas

* la formulación de preguntas, de las preguntas correctas, esas preguntas pertinentes, poderosas, que hacen reflexionar a la nueva empresaria, que rompen ideas establecidas, que sacan a la mentorizada de la zona de confort (esa zona en la que mientras permanecemos nada cambia) de las respuestas obvias y conocidas

Preguntas que ayudan a plantear otras alternativas, que analizan los por qué y los por que no, que nos dejan dudando o sin saber qué decir exactamente, invitándonos a una reflexión, a un juicio más profundo. Esas preguntas que no están en ningún manual, pero sin embargo sabemos perfectamente que son preguntas adecuadas.

■ la creación de espacios y sistemas de aprendizaje alternativos, flexibles y móviles, en los que se comparten experiencias y opiniones, siguiendo la máxima de que “Más vale aprender del error ajeno que del error propio».

■ la generación de lazos y relaciones valiosas dentro del mundo de la empresa, que permiten a las nuevas empresarias introducirse y moverse en las complejas redes sociales de una forma más rápida y más efectiva.

En definitiva estamos hablando de aprender de otros/as y con otros/as, incluso de nosotras mismas, utilizando modelos como referencias de comportamientos que producen resultados positivos y comportamientos que producen resultados negativos.

No se trata nada más que de darle un espacio en nuestro día a día a la comunicación , que no es solo hablar, es escuchar y observar con una mente abierta, incluso a nosotros mismos, y reflexionar sobre lo que otros/as dicen y hacen y sobre lo que hacemos y que efectos produce. Sin reflexión no hay experiencia, sin esta no hay aprendizaje y sin aprendizaje no hay desarrollo, entendido como avance, progreso y evolución.

Quizás en el mentoring más que de gestión del conocimiento deberíamos hablar de gestión de la sabiduría. Entendiendo la sabiduría como el conocimiento vital que se desprende de la experiencia razonada a posteriori.

Ya decía Voltaire: «que hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás».

En este contexto y con esta filosofía, comenzamos una nueva experiencia de mentoring en la que tendremos entre otras las siguientes actividades y acciones:

• –  Sesión inicial de presentación con las empresarias noveles, en la que se les explica el contenido del programa, como debe ser su implicación, cuales son las reglas y que es lo que deben pedir y esperar de sus mentoras, y lo que no.

En esta sesión inicial se presentan todas las mentoras que forman parte de nuestro claustro y se celebra una cena encuentro entre mentoras y empresarias noveles participantes para que puedan conocerse y luego seleccionarse y formas las parejas.

• –  Talleres prácticos sobre gestión del tiempo, comunicación, nuevas tecnologías, comercialización y negociación bancaria.
  • –  Mentoring tecnológico.

– Grupos de debate entre mentoras, empresarias noveles y otras empresarias con experiencia, en torno a competencias emocionales, impulsores de la personalidad, trampas mentales y otros aspectos que influyen sobre el rendimiento y el desarrollo personal.

– I ENCUENTRO de MENTORAS y MENTORIZADAS en el que pretendemos reunir a todas las mentorizadas que desde el año 2002 han participado en nuestros programas, en torno a unas mesas de trabajo sobre cooperación empresarial.

Por supuesto todo el programa gira en torno a la relación mentora-mentorizada y a sus sesiones individualizadas de trabajo que se llevaran a cabo desde Junio 2008 a Febrero 2008, periodo durante el cual se desarrollan el resto de actividades como complemento al aprendizaje de las empresarias noveles.

Desde ASEM os deseamos una andadura muy provechosa en esta nueva edición de nuestros programas de Mentoring.

Muchas gracias a todas.