Octubre y Noviembre impartimos Formación sobre implantación de programas de mentoring en la Administración Publica

Estos meses están siendo intensos en trabajo. Durante la semana del 22 de Octubre y la del 5 de Noviembre la Escuela de Mentoring está impartiendo formación sobre la implantación de programas de mentoring en la Administración Pública.

Se abren nuevos campos de implantación del mentoring. Hasta ahora los intentos de llevar a cabo programas de mentoring en el ámbito público se dirigían más hacia los ciudadanos que hacia el cliente interno de la Administración: el personal funcionario o contratado. Tanto en España como fuera de España hay algunos ejemplos de aplicaciones del mentoring en la Administración Pública, si bien son escasos y no se conocen con exactitud sus resultados.

En mayo de este año uno de los Institutos de la Administración Publica que existen en España contacto con la Escuela de Mentoring para evaluar la posibilidad de implantar dentro del mismo un programa de mentoring para la gestión del conocimiento y el diseño de un modelo de desarrollo de carrera en la Administración Pública. Después de varias conversaciones hemos diseñado una formación a medida para el Diseño e Implantación de Programas de Mentoring en la Administración Pública. El objetivo de la misma es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para lograr la implantación con éxito de un programa de mentoring adaptado a las características, cultura, contexto y particularidades del funcionamiento de las diferentes organizaciones, instituciones y órganos que existen dentro de la Administración Pública.

Juntos Creamos Mentoring

Esta semana hemos comenzado la primera fase de la formación donde hemos visto el concepto de mentoring, las claves de la metodología de mentoring creada por nuestra Escuela, los diferentes roles en un programa de mentoring, sus funciones y perfiles, como realizar un diagnóstico organizacional previo al diseño del programa que asegure que la implantación del mismo fluya y sea un éxito, las fases de un programa de mentoring, la guía de estándares de calidad de la Escuela de Mentoring para el diseño e implantación de programas de mentoring, la coordinación en un programa de mentoring, conceptos de antropología organizacional, la gestión de los intangibles en el programa de mentoring, y otras muchas claves fruto de nuestra experiencia en implantación y coordinación de programas de mentoring en más de 40 organizaciones de distintos ámbitos a lo largo de más de 15 años.

En pocas semanas realizaremos la segunda fase formativa que concluirá con el diseño, por parte de los participantes, de un programa de mentoring conjunto para su organización. Adicionalmente realizaremos una tercera fase de supervisión, seguimiento y feedback.