Participamos en el 25º Congreso sobre Gestión de Personas en Perú

El pasado 24 de Septiembre, nuestra representante en Perú, Mónica Anavitarte ha participado en el 25º Congreso sobre Gestión de Personas organizado por la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU) y la Universidad del Pacífico.

Algunos de los temas tratados fueron:

-“The Future of Work”,  Jacob Morgan, incidió sobre el error que cometen muchas empresas en invertir en recursos materiales para los empleados como mecanismo para fomentar el compromiso con la empresa pues suponen un efecto a corto plazo solamente. Debemos ir hacia formas de compromiso organizacional basadas en las experiencias positivas de los empleados. Entre ellas se han citado los programas de coaching y mentoring.

-“Leading in Human Age”, Mónica Flores (Presidenta de Manpower Group para Latinoamérica) hablo sobre el perfil de personas que demandan actualmente las organizaciones:

• Pensamiento Innovador
  • Agilidad y Adaptabilidad
  • Potencial para Aprender

Señalo además como la competencia estrella la learnability, pues el éxito ya no depende de lo que sabes, sino de lo que probablemente aprenderás.

– “El Futuro es Ahora: Gestión del Capital Humano en Organizaciones Evolucionadas” Alberto Mondelli (Director para América Latina en Willis Towers Watson) hablo de una posibilidad de nueva carrera para los empleados que se retiran, adoptando nuevos roles como el de mentor. Además, señalo que es imprescindible que las organizaciones sean capaces de brindar oportunidades de desarrollo del talento, propiciando un ambiente seguro psicológicamente, donde puedan experimentar, probar, equivocarse, salir de las estructuras, gozar de flexibilidad, crear. Asimismo identificó las 10 habilidades principales que serán demandadas por las empresas en el 2020

• Flexibilidad Cognitiva
  • Habilidades de Negociación
  • Habilidades orientadas al servicio
  • Juicio y toma de decisiones
  • Inteligencia emocional
  • Coordinación con otros
  • Gestión de personas
  • Creatividad
  • Pensamiento Crítico
  • Resolución de Problemas Complejos

“El Impacto de la 4ta Revolución Industrial Tecnológica en la Función de Recursos Humanos”,  José Luis Chong (Director Ejecutivo de EY) dió algunas claves de cómo responder adecuadamente a las demandas de un mundo VUCA:

Volatilidad —— con la Velocidad (Aprendizaje Agil)

Incertidumbre–  con Design Thinking

Complejidad—- con Co Creación

Ambigüedad—- con Abundancia

Habló también sobre las nuevas habilidades requeridas en el mundo actual: La capacidad de saber hacer preguntas, Inteligencia Emocional, Flexibilidad Cognitiva, todas ellas las desarrollamos a través de nuestra metodología de mentoring.

En el Congreso se trataron otros muchos temas, si bien todos ellos giraron en torno a los mismos conceptos, todos los cuales conectan de lleno con la filosofía de la Escuela de Mentoring. Una de las principales conclusiones extraídas del congreso por parte de nuestra representante en Peru, Mónica Anavitarte es el cambio de mindset hacia temas como el propósito, el ser, los valores, colocando el trabajo sobre estos aspectos como eje principal para el logro de resultados, todo lo cual es parte de nuestra metodología de mentoring.

Sin duda el mentoring se afianza en Perú como la metodología más efectiva para el desarrollo de lideres, el desarrollo del talento, el aprendizaje ágil, el compromiso organizacional y el engagement. La Escuela de Mentoring está contribuyendo a ellos desarrollando la Certificación Internacional en Mentoring en Lima para la formación integral de mentores profesionales certificados en todas las competencias que demandan los nuevos tiempos.  El 19 de Noviembre comenzamos la 2º promoción de mentores profesionales certificados en Lima. Si quieres ser uno de ellos no dudes en consultarnos.