Programa de Mentoring para la gestión del Relevo Generacional en la Administración Pública

En unos días comenzamos una aventura apasionante y única en España: la implantación de un Programa de Mentoring para la Gestión del Relevo Generacional y la Transferencia de Conocimientos dentro de una Administración Pública Autonómica.

Se abren nuevos campos de implantación del mentoring. Hasta ahora los intentos de llevar a cabo programas de mentoring en el ámbito público se dirigían más hacia los ciudadanos que hacia el cliente interno de la Administración: el personal funcionario o contratado. Tanto en España como fuera de España hay algunos ejemplos de aplicaciones del mentoring en la Administración Pública, si bien son escasos y no se conocen con exactitud sus resultados.

Durante los últimos meses del año pasado hemos estado realizando las primeras acciones para evaluar la viabilidad de implantar un programa de mentoring en una administración publica, donde los mentores sean funcionarios pertenecientes a la misma, y los mentees también personal adscrito a dicha administración. Hemos llevado a cabo unas jornadas previas de información sobre el mentoring y realizado un diagnóstico organizacional para valorar si es posible y cómo implantar un programa de mentoring dirigido a gestionar la transferencia de conocimientos tácitos y experienciales, no codificados, entre las personas que se marchan por jubilación y quienes los vas a suceder en sus puestos.

En España estamos viviendo muchos casos de relevos generacionales masivos en diferentes ámbitos, y esto está generando incertidumbre por los cambios y consecuencias que ello puede plantear. Las organizaciones se están haciendo conscientes de que con la marcha de sus empleados se marchan también un capital experiencial de gran valor para ellas. El mentoring es una meotodología muy efectiva para gestionar estos tránsitos y evitar que todo ese conocimiento se pierda, y pueda ser aprovechado por lo que se quedan.

Remansos juntos para lograr la meta

El programa que iniciamos pretende crear un modelo de gestión del relevo generacional y el conocimiento en la Administración Pública, estableciendo un sistema de mentoring permanente que funcione de forma continua cada vez que se prevea un relevo o sustitución en un puesto de trabajo. Para ello, hemos diseñado una formación de 80 horas para el personal de las áreas de formación y recursos humanos que se encargarán de ser los futuros formadores de los mentores internos, de coordinar el programa, supervisarlo y evaluarlo. Junto con la formación, durante el año 2019 realizaremos también una asistencia técnica para el diseño del programa, su implantación y seguimiento, prestando un apoyo continuado al personal encargado de realizar dicha implantación y coordinación. Se trata de que, no solo conozcan el mentoring desde un punto de vista teórico, sino también práctico, que aprendan haciendo, de la experiencia concreta de gestionar el primer programa de mentoring.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.