Taller de Supervisión Mentores en la Universidad de Vigo

De nuevo la Universidad de Vigo confía en nosotros para llevar a cabo los procesos de supervisión de sus mentores en la nueva edición del Programa de Mentoring MET TELEMACO. 

Llevamos 4 años colaborando con este programa de mentoring, y cada nueva edición es una fuente de motivación extra. Ver el compromiso e implicación por ayudar, aprender y mejorar de los alumnos de ultimo año de carrera, que ejercen como mentores con apenas 21-22 años, es todo un ejemplo a seguir por otras Universidades.

La incorporación del alumnado a la universidad supone un importante proceso de adaptación. La falta de orientación previa al acceso a la universidad, la creciente hetereogeneidad y diversidad en el perfil del nuevo alumnado, los cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, metodologías y estrategias didácticas hacen que sea un cambio que traspase el ámbito académico. Para acelerar el proceso de aprendizaje y adaptación al nuevo ámbito y asumir de una forma más efectiva el nuevo rol de alumno universitario, la Universidad de Vigo ha puesto en marcha un programa de mentoring dirigido a los alumnos del primer año de carrera, que acceder por primera vez a la Universidad.

Los objetivos del programa son la  mejora de las capacidades de relación, reflexión y organización personal. Al mismo tiempo, el alumnado que hace de mentor, y que pertenece a cursos superiores, tiene la posibilidad de adquirir habilidades y competencias transversales relacionadas con la organización, liderazgo y trabajo en equipo que mejoran su empleabilidad.

El desarrollo de competencias a nivel académico, personal y profesional del alumnado puede ayudar a que mejoren los resultados académicos, bajen las tasas de abandono y mejore la empleabilidad de los egresados/as.

El mentoring en el ámbito educativo es una apuesta importante por el desarrollo del talento de los estudiantes, la mejora de la capacitación del profesorado, y la reorientación de los procesos de desarrollo de carrera, entre otros aspectos.

En esta ocasión impartiremos para los mentores de MET TELEMACO un Taller de Supervisión de sus procesos de mentoring, trabajando los siguientes aspectos:

1.-Revisión de los procesos de mentoring en curso:    

-Claves para favorecer la learnability en sus mentees   

-Teoría del Cambio Intencional y como Aprender a diseñar planes de aprendizaje efectivos   

– Generar aprendizajes conscientes y significativos

2.- La motivación en los procesos de aprendizaje.  

– Conocer los 10 perfiles motivacionales y su implicación en el aprendizaje

– Claves para mentorizar a cada perfil y favorecer su aprendizaje

3.-Gestionar las fuerzas impulsoras y frenadoras del cambio y el aprendizaje 

Las sesiones de supervisión en el mentoring son una pieza fundamental para garantizar el éxito de los procesos individuales de mentoring. Somos especialistas en este tipo de acciones en todo tipo de organizaciones, impulsando con ello la efectividad del mentoring y el aprendizaje, tanto individual como organizacional.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.