Taller Supervisión Mentoring para el Ayuntamiento de Bilbao

Por quinto año consecutivo hemos tenido el privilegio de llevar a cabo la formación en mentoring de los mentores y mentees participantes en el Programa de Mentoring para emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Bilbao, que ya va por su X Edición.

A finales del 2018, una de las mentoras más antiguas del Programa, Cristina Alonso Jañez, miembro del equipo de la Escuela de Mentoring comenzó la formación inicial de los mentores:

1.-Qué es mentoring y qué no es? Beneficios y Diferencias con otras figuras

3.- Autoconocimiento del mentor

4.-El Arte de Preguntar en el Mentoring

5.- Herramientas para fijar objetivos y planes de acción con el mentee:  La tierra Prometida

En esta 2º fase, ha sido la Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring la encargada de desarrollar la supervisión de los procesos de mentoring llevados a cabo por los mentores del programa. El objetivo fue trabajar sobre las experiencias de dichos procesos para identificar dificultades, buenas prácticas, compartir experiencias, aportar nuevos recursos. Los temas desarrollados durante la jornada del pasado 16 de Enero se centraron en:

La supervisión de los procesos de mentoring es una pieza fundamental para el éxito de los programas de mentoring. Los mentores voluntarios necesitan acompañamiento y guía en el desempeño de su rol de mentores, para lograr que sus procesos de mentoring sean una verdadera experiencia de aprendizaje para sus mentees. La supervisión es también un requisito imprescindible para los mentores profesionales, quien anual o bianualmente deben someterse a supervisión para adquirir consciencia de su desempeño, sus puntos ciegos, y establecer objetivos de aprendizaje y mejora para seguir creciendo profesionalmente como mentores. La supervisión de los procesos de mentoring tiene que ser llevada a cabo por mentores y mentoras séniors, con amplia experiencia de horas y años como mentores profesionales, llevando a cabo procesos de mentoring individuales con diferentes perfiles de clientes y ámbitos de actuación.

Bilbao Ekintza demuestra un gran compromiso con la práctica del mentoring, apostando por el rigor y la profesionalidad en la misma. Muestra de ello es que desde hace años cuenta con la Escuela de Mentoring para la formación y supervisión de sus mentores.