Conferencia “Las siete dimensiones del rol de mentor”

En el siguiente enlace puedes disfrutar de la conferencia completa impartida por la Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring, Mª Luisa de Miguel, bajo el título “Las 7 dimensiones del rol de mentor” que desarrolló durante la jornada Rescatadores del Talento organizada por la Fundacion Princesa de Girona el 30 de Junio del 2017.

Ver aquí

Modelo Iceberg para las Competencias

Spencer y Spencer, basándose en la definición de competencias de Mc Clelland creo el modelo iceberg para representar todos los componentes de las mismas. En esta infografía te presentamos este modelo.

La sabiduría de la lentitud

En Escuela de Mentoring hemos hablado ya varias veces de sabiduría, hoy te dejamos esta infografía sobre como alcanzarla en la toma de decisiones, tomándose el tiempo necesario para deliberar, contrastar, indagar y reflexionar. Si quieres adoptar decisiones inteligentes, no te olvides de estos 7 pasos que conforman la sabiduría de la lentitud.

 

 

Conversaciones con… Laila El Qadi

En esta ocasión la entrevistada ha sido nuestra directora, Maria Luisa de Miguel, pero ha sido un placer que haya sido entrevistada por Laila El Qadi, una de las Top 100 Mujeres Líderes de España, autora del blog El Marsupio, promotora en España del movimiento HeForShe de la ONU, periodista y experta en Big Data.

Se conocieron a través de Rosa Allegue, porque pensaba que tenían cosas en común, no se equivoco. Conversaron una vez, se emplazaron para conocerse en persona en Madrid, se contaron sus proyectos, se enamoraron una de los proyectos de la otra, y de ahí surgió esta bonita entrevista, que sin lugar a duda ha sido la mejor que le han hecho en su vida a nuestra directora. Será por que se encontraron muy cómodas, porque compartieron muchas ideas, muchos enfoques, y el compromiso y la convicción de trabajar por dar visibilidad a las mujeres.

Hablaron de Mentoring, de Feminismo, de TEDxAvilesWomen, de ideas que inspiran, de cambios y de mucho más.

María Luisa de Miguel es la co-fundadora del TEDx Women Avilés y tiene como objetivo contar historias cuyas protagonistas son mujeres. Estas historias son diferentes pero tienen en común ideas que son dignas de difundir. Cualquier ponente tiene una historia de superación, lecciones aprendidas a lo largo de su vida que le han convertido en lo que es hoy. Es el camino para el empoderamiento femenino ya que se muestra a otras mujeres que sí, se puede. Se puede formar parte del cambio de la organización en la que trabajas para conseguirla igualdad, puedes contar lo que te costó llegar hasta el puesto más alto y lo que aprendiste por el camino. O bien puedes contar cómo enfrentarte a determinados miedos que nos ponen la zancadilla en nuestro desarrollo personal. María Luisa de Miguel nos revela cómo nació el TEDx Avilés y qué tipo de vivencias se encuentran en su búsqueda de ponentes para conseguirla igualdad de oportunidades. Pero también nos habla del feminismo, de la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

Os invito a escuchar la entrevista en este enlace  y a visitar el blog el Marsupio donde podrás descubrir otras interesantes entrevistas.

Conversaciones con…. Elias Azulay

Hace más de un año que oímos hablar del ADNe y Elias Azulay, y nos despertó poderosamente la curiosidad.  La directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, tuvo oportunidad de profundizar en el tema primero telefónicamente con Elías, y luego en Bilbao Mentoring Conference, donde nos dio una magistral conferencia sobre sus aplicaciones al mentoring, que se prolongó en la cena que luego compartieron con otros ponentes del Congreso. Desde ese momento surgió una colaboración que se afianza día a día. Fruto de ella ha surgido esta entrevista en la que queremos compartir algunas de las preguntas que nos han ido surgiendo sobre el ADN Emocional, y que Elías nos ha ido respondiendo, como siempre con gran precisión y lucidez.

1.- ¿Qué es exactamente el ADNe y que información proporciona a una persona o a una organización?

El ADNe es el patrón numérico que describe el comportamiento emocional proporcionando indicadores de capacidades, habilidades y rendimientos, tanto en entornos individuales como grupales y corporativos. Digamos que conocemos a la persona, sus acciones y reacciones, mucho antes de que lo muestre.

2.- ¿En qué se diferencia el test ADNe de otros como el MBTI, DISC, Eneagrama, etc.? ¿Qué aporta el ADNe que no aportan estos test?

La gran diferencia se basa en su base científica; El Test del ADNe posee una relación directa con la liberación (excitatoria e inhibidora) de los principales neurotransmisores que rigen el comportamiento, adoptando en su régimen algorítmico, una copia exacta del funcionamiento combinatorio y multidimensional de las redes neuronales y sus sinapsis. Así, sus interpretaciones son totalmente personalizadas, preventivas, predictivas y precisas. Actualmente es la única herramienta con verdadero fundamento científico y neurobiológico. Al igual que en la neurobiología, el ADNe utiliza diversas aplicaciones de la Teoría de los Juegos, lo cual permite ampliar su capacidad hasta límites imposibles de alcanzar con las herramientas mencionadas.

3.- ¿Cuáles son las aplicaciones del ADNe en el desarrollo del talento y en la gestión del talento en las empresas?

Sus aplicaciones son enormes y de amplísimo espectro. Desde la selección del personal adecuado al puesto, funciones y empresa, pasando por la evaluación de sus capacidades y modelo de mejora customizado, orientación universitaria y laboral, creación de equipos eficientes, reclutamiento para trabajos de alto riesgo en Prevención de Riesgos Laborales, etc… El ADNe nos dice qué tipo de “talento” posee una persona y qué uso hará de él y en qué circunstancias. Por lo tanto, es “el gestor del talento” ideal. Tengamos en cuenta que medimos más de 36.900 millones de parámetros combinados y eso nos permite incluso descifrar desórdenes en el comportamiento y marcar alertas tempranas de patologías neurodegenerativas. Básicamente, no me imagino a un profesional de los RRHH que no use el ADNe.

4.- ¿Qué beneficios tiene el ADNe en el mentoring y el coaching?

Sus características preventivas y predictivas nos permite “adivinar” el efecto emocional de los sucesos antes de que ocurran. Es una herramienta imprescindible que debe ser utilizada con el máximo rigor. Podemos apuntar que mientras se utilizó en los proyectos Biocampus de GENOMA ESPAÑA tutorizando proyectos de más de 150 investigadores científicos de élite, la tasa de éxito profesional superó el 95%. En el coaching, solo decir que resulta cuanto menos, imprudente e irresponsable, activar esta actividad sin la información previa y su monitorización a través del ADNe. Creo que actualmente, en cierta manera, se “hace a ciegas”.

5.- ¿Cómo encaja el ADNe con los postulados de la Inteligencia Emocional, las Inteligencias Múltiples, Teorías del Desarrollo del Potencial, Tesis de la Psicología Positiva, Programación Neurolingüística?

Todos los postulados mencionados cuentan con un denominador común: Ayudar a las personas a incrementar sus prestaciones. El ADNe bien podría usarse como un complemento por parte de aquellos profesionales que ya dominen dichos conceptos. La realidad es que el ADNe y su resultado (persotipo) supera y engloba a todas ellas, incluso desmitificando y anulando algunos fundamentos que gracias al avance de la biología molecular, la genética y la epigenética han quedado obsoletos, caducos e invalidados.

Tengamos en cuenta que una cosa son los fundamentos metodológicos y otra muy diferente lo que nos llega… Tanto Howard Garner como Goleman, Seligman, Maslow, Berne, etc… son (o fueron) investigadores científicos que en caso alguno han despreciado la actividad neurobiológica para acompañar sus tesis. Lo que ocurre es que este tema es tan complejo como dinámico y resulta mucho más cómodo ejercitarlas parcialmente desde un punto de vista ajeno a la ciencia. De hecho, la técnica del ADNe se basa en parte, en las tesis de Eric Berne, pero perfectamente podía haber utilizado fundamentos de las Inteligencias Múltiples o de la Inteligencia Emocional. Solo apuntar que los preceptos utilizados por Eric Kandel, padre de la Neurociencia (premio Nobel de fisiología y medicina 2000 por sus investigaciones que relacionan el comportamiento, la doctrina neuronal, la psiquiatría y el psicoanálisis) no están en absoluto alejados a los fundamentos de las teorías anteriormente mencionadas.

6.- ¿Cómo se ha comprobado la validez y fiabilidad del test?

A día de hoy podemos decir que ya se han interpretado más de 10.000 Tests… Su uso empieza a extenderse en España y en Latinoamérica; y además en múltiples direcciones. El test es la punta del iceberg… su desarrollo ha contado con la colaboración de brillantes psicólogos, especialistas Biotech, biólogos moleculares, genetistas y psiquiatras, quienes de una forma más o menos intensa han ayudado a que el ADNe sea una realidad y no un mero recurso retórico.

La mejor validación es la satisfacción por su uso. Tanto alumnos de la UPV, como directivos adscritos a la Cámara de Comercio, profesionales de los RRHH, estudiantes, etc… han podido comprobar cómo mejoran su rendimiento conociendo y siguiendo las recomendaciones de la interpretación de su ADNe. La última validación recibida es la referente al departamento de Bioestadística del ISS (Instituto de Investigación Sanitaria) La Fe que ratifica el ADNe como técnica significativamente útil para la determinación de alerta temprana en la enfermedad del Alzheimer en enfermos asintomáticos o en las primeras fases de la enfermedad.

Si el ADNe puede aportar dichas predicciones, usted entenderá lo sencillo que resulta detectar personas con tendencias depresivas, estrés, analíticas, planificadoras, agresivas, egocentristas, creativas, disciplinadas, hostiles, con capacidad de adaptación, generosas, espontáneas, etc…

Actualmente puede conocer su código ADNe en www.adnemocional.com

Compartimos con Elías que el ADNe es una herramienta que viene para quedarse. Será difícil en los próximos años trabajar con personas y no usar el ADNe. La directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, afirma que ha realizado muchos test a lo largo de su vida, cuando cayó en sus manos el informe del resultado de su test ADNe fue una revelación, y un gran descanso y alivio. Los resultados de este test te focalizan, te centran y te ayudan a concentrarte en aquello en lo que realmente eres bueno, sabiendo como hacer trabajar el resto de tus habilidades o competencias para maximizar tu potencial.

Conversaciones con Rosa Allegue

La directora de la Escuela de Mentoring, Maria Luisa de Miguel, conoció a Rosa Allegue en Bilbao Mentoring Conference, donde tuvieron la oportunidad de conversar sobre Liderazgo y Dirección, y de algo más que les une mucho: el papel de las mujeres en la empresa. La invitó a ser ponente en TEDxAvilesWomen, y en sus horas compartidas de camerino conversaron sobre los temas que les apasionan: mentoring, liderazgo, dirección de personas, mujeres directivas. Rosa Allegue es una referencia en todo ello, ha sido seleccionada como una de las mejores directivos/as financieros y de RRHH en el 2015 y 2016, es premio ALARES en Conciciliacíon y RSC, y es una de las TOP 100 Mujeres Líderes en España. Conversar con ella es un lujo que hemos querido compartir con todos vosotros a través de esta entrevista.

1.- ¿Cuáles son las claves del éxito en la dirección de personas?

Dirigir personas requiere de mucha flexibilidad porque precisamente cada persona y sobre todo cada situación necesitan un liderazgo distinto.

Para conectar con cada persona, es fundamental conocerla, saber qué busca, qué persigue, cuáles son sus objetivos. Por eso creo que las cualidades del buen líder son la observación, la capacidad de empatía y sobre todo la escucha, la escucha activa.

No es lo mismo trabajar con una persona joven que quiere comerse el mundo y que quizá muchas de sus amistades están en la empresa y comparten hobbies, que trabajar con una persona que tiene tres hijos y necesita recogerles del colegio puntualmente.

Las conversaciones con ellos son diametralmente opuestas, la forma de motivarles también y conseguir que formen un buen equipo es esencial. Tan importante es conocer tú a tus colaboradores como que se conozcan, y sobre todo que se respeten y valoren, entre ellos. Solo cuando sabes y entiendes qué le preocupa al que tienes enfrente, puedes tomar las decisiones adecuadas.

2.- ¿Qué cambios has observado en los últimos 10 años en materia de liderazgo en las empresas?

El liderazgo está en constante cambio, adaptándose a cada situación y cada persona, es el llamado liderazgo situacional. Poner la frontera en 10 años se me hace difícil porque los cambios se van sucediendo de forma continua y pierdo la noción del tiempo. Sí recuerdo hace 25 años cuando comencé a trabajar, que el líder era el jefe, hablábamos de un líder jerárquico pero con el tiempo he visto que va cambiando la concepción del líder y de forma natural se van configurando líderes entre los propios empleados.

La gente joven, los millennials, no aceptan tan fácilmente el “ordeno y mando” como asumían quizá nuestros padres sin preguntarse si la instrucción recibida era la más adecuada o no. Las empresas eran reflejo de las familias donde el padre mandaba y nadie se cuestionaba su autoridad.

Hoy, al igual que en nuestras casas, se requiere más diálogo, no puedes dar una instrucción a alguien si no lo entiende, te hará un montón de preguntas y no se sentirá cómodo hasta que dé su propio punto de vista. Tienes que estar preparado como líder para mantener conversaciones. Además debes estar dispuesto a aprender de tu equipo, a ser humilde, y eso hace unos años era difícil de ver.

 

3.- ¿Qué crees que han aportado las mujeres al mundo de la empresa en la forma de liderar?

Diversidad. Nuevas formas de pensar.

Creo que tras la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, se ve con más naturalidad mostrar sensibilidad por las personas, y no porque el hombre no la tenga, que te aseguro que tienen mucha sensibilidad, pero les han educado para no mostrarla, y las mujeres creo que estamos facilitando precisamente esa liberación, el hombre ahora cada vez más puede expresar sus sentimientos sin que por ello le tachen de ser menos hombres. Aunque aún queda mucho camino por recorrer.

También creo que la mujer ha aportado la necesidad de conciliación y flexibilidad en las empresas que se ha hecho extensiva a todos los trabajadores. Queremos vivir además de trabajar. Queremos jornadas razonables. Queremos disfrutar de nuestras familias, de nuestras aficiones. Y ahora esto lo queremos todos, no solo las mujeres.

4.- ¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta el liderazgo, y cuales serían para ti los cambios a emprender para afrontarlos?

Entender el liderazgo situacional de hoy como un liderazgo colaborativo. El trabajo en equipo cada vez tiene más fuerza. Los silos están desapareciendo. El experto de antes que era por largo plazo, hoy ya dura muy poco tiempo.

Tenemos que aprender a trabajar con varias generaciones a la vez, con distintos objetivos vitales. Conseguir buenos equipos entre personas distintas es todo un reto.

Los cambios a realizar, básicamente escuchar, y dejarse aconsejar. Hay que preguntar al equipo qué necesitan de ti como líder. A veces te sorprenden y siempre mejoras tu estilo de liderazgo.

5.- ¿Cómo ha sido la experiencia de ejercer como mentora?

Como siempre que se ayuda a alguien, la experiencia es muy gratificante. Si bien cada relación de mentoring es distinta, única. Por eso me resulta difícil contestar a esta pregunta.

Donde tengo más experiencia es en mentorazgo de emprendedores, por mi colaboración en la red de mentores de Madrid. En este caso es un mentoring funcional, aporto mis conocimientos en finanzas, RRHH o temas legales. Hablamos mucho de negocio y menos de temas personales (aunque al final algo siempre cae…, a fin de cuentas es una conversación entre dos personas…). Me satisface contribuir en un negocio que está empezando, siento que tengo un pedacito de cada una de esas empresas. Sufro cuando veo que el negocio no sale adelante a pesar del esfuerzo enorme que pone el emprendedor, pero me contento sabiendo que de esos errores habrá sacado su mayor aprendizaje.

En el mentoring a directivas la experiencia es muy distinta, hablamos mucho de temas personales, de crecimiento, de miedos, inseguridades, etc… Me gusta ver el cambio que se opera en solo 6 meses, las mentorizadas ganan en seguridad, emprenden nuevos retos. Es fascinante.

Algunas veces, las menos, la experiencia ha resultado decepcionante, pues me parecía tener yo más interés en la relación de mentoring que mi propio mentee. En un caso tuve que decir al mentee que no continuaba con la relación. No me resultó agradable.

6.- ¿Qué te ha aportado ser mentora en tu trabajo como Directiva, y en la forma de ejercer tu liderazgo?

Todo lo que aprendes en el terreno personal al final lo aplicas en el trabajo y con tu equipo. Mi trabajo como mentora ha mejorado mi capacidad de escucha, me ha permitido conocer a gente con ideas muy distintas a las mías pero sobre todo me ha permitido estar al día con las nuevas tecnologías, conociendo nuevos proyectos y nuevas personas, de perfiles muy distintos a los que me rodean a diario. He aprendido a ser generosa y a pedir ayuda cuando la necesitas, y lo aplico a diario con mi equipo.

7.- ¿Dirigir o Liderar? ¿Tu qué opinas?

He tenido que buscar en el diccionario ambas palabras. Son sinónimas, pero ahora parece que está mal vista la palabra dirigir, pues se asocia más al liderazgo autoritario de antaño mientras que liderar está de moda porque parece que se liga al empoderamiento hacia los demás, a la colaboración para integrar toda la diversidad del equipo.

Cualquiera de las dos implica para mí un trabajo en equipo donde el que dirige o lidera consigue que el resto del grupo se integre, se vea como unidad, donde el líder es uno más que consigue sacar de cada miembro del equipo lo mejor de sí mismo para que el valor aportado por el grupo sea mayor que la suma de lo aportado por cada uno.

Coincidimos con Rosa Allegue que Liderar y Dirigir es un proceso continuo de aprendizaje en el que todos aprendemos de todos, en el que la diversidad aporta riqueza, amplia posibilidades y descubre nuevas formas y nuevos caminos. Dirigir y Liderar personas, ser mentora de otros es probablemente el mejor camino de aprendizaje como personas y profesionales que podemos tener: nos reta, amplia nuestro límites, expande nuestras fronteras, nos revive, nos activa, nos motiva, nos impulsa a dar lo mejor de nosotros a los demás y a sacar lo mejor de otros.

10 Reglas de Oro en la gestión del tiempo

 

Recientemente me han entrevistado en Onda Cero Valencia sobre Coaching y Gestión del Tiempo y he finalizado de impartir un curso sobre esta materia la semana pasada. Y es que la Gestión del Tiempo cada vez cobra mayor importancia, porque el tiempo no es solo Oro, el Tiempo es Vida, y gestionar bien el tiempo implica gestionar bien nuestra vida. Si quieres aprender a ser Soberano de tu tiempo en AlquimiaCoach puedes encontrar muchas herramientas. 

Da rienda suelta a tu Talento

En AlquimiaCoach apostamos por el talento y la creatividad. Hemos creado esta Infografía basada en los 7 principios con los que trabajaba Leonardo Da Vinci, según cuenta Michael Gelb en su libro “Atrévete a pensar como Leornardo Da Vinci”

Entrevista a Mariana Massaccesi, Coordinadora General de Voces Vitales Argentina y responsable de sus programas de mentoring

Conocía a Mariana Masaccessi en Bilbao Mentoring Conference, si bien ya seguía su trayectoria y la de Voces Vitales Argentina desde hace años. Leer más

Video experiencias reales de mentoring

Os dejamos este video elaborado por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco de su Programa de Mentoring para el apoyo a empresas, en el que  puedes descubrir distintas experiencias reales de mentoring, donde mentores y mentees cuentan que ha supuesto para ellos el proceso de mentoring.

Video

,

Video Resumen de Bilbao Mentoring Conference

Si te perdiste Bilbao Mentoring Conference, el mayor encuentro de profesionales y expertos en mentoring, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Escuela de Mentoring, aquí puedes ver el video resumen del evento.

Video Bilbao Mentoring Conference

 

Mentoring para la integración socio-laboral del colectivo inmigrante

Bajo este título se publica en el Periodico “Asturias con Otro Acento” del mes de Diciembre un artículo donde se analiza las posibilidades que pueden ofrecer los programas de mentorado para facilitar y favorecer la integración socio-laboral de los inmigrantes, citanto ejemplos existentes en otros países de nuestro entorno europero y norteamérica.

Leer documento en PDF