Mentoring, aprender a aprender

📌 ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿?

No es una pregunta tan fácil de responder y hay muchos errores en cuanto a lo que realmente es aprender.

El aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es información. Albert Einstein

Einstein tenía razón en parte, porque leer información, acumularla no significa aprender. Hay que experimentar con ella: evaluarla, contrastarla, conectarla con otra, aplicarla, verificarla…. Ahora bien, toda experiencia no es aprendizaje, sino se experimenta también con ella, si no se reflexiona acerca de ella.

𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗵𝗮𝘆 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗲𝗰𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 (𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮) 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝘀𝗲 𝗽𝗼𝘀𝗲𝗲 𝘆 𝗲𝘀𝗼 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗲 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗼́𝗻. Al aprender creamos nuestro propio saber. La información que leemos, escuchamos o vemos en un vídeo hay que procesarla activamente para que se convierta en un aprendizaje profundo, duradero y significativo. Lo mismo ocurre con la experiencia, hay que procesarla activamente para que se transforme en aprendizaje y esto exige reflexión.

De ahí la diferencia entre las personas que acumulan información y experiencia y las personas que realmente aprenden, no es lo mismo acumular que aprender.

𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗶𝗻𝗴 𝗽𝗿𝗼𝗺𝗼𝘃𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲, 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗻𝗼𝗺𝗶𝗻𝗮 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼, y que requiere una conversación reflexiva con uno mismo o con otro para que se produzca.

➡️ No solo se aprende, sino que 𝘀𝗲 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗮 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿.

➡️ No es un aprendizaje limitado a una situación, problema o tema, es una 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗵𝗼𝗹í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 que afecta a toda la vida de la persona.

➡️ 𝗡𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝘂𝗮𝗹, 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗺𝘂𝗹𝘁𝗶𝗱𝗶𝗺𝗲𝗻𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 porque provoca cambios en la manera de ver el mundo, en la actitud, los valores y el comportamiento.

➡️ Es un 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗼 que se consolida en la memoria a largo plazo y está disponible para ser usado cuando sea necesario.

➡️ 𝗣𝗿𝗼𝗺𝘂𝗲𝘃𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗰𝗿í𝘁𝗶𝗰𝗼, 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗲𝗮𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗹𝗮 𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗼𝗻 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗷𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗷𝗶𝗱𝗮𝗱

➡️ 𝗙𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗻𝗼𝗺í𝗮 de quien aprende.

📍𝗠𝗶 𝘀𝗲𝗻𝘀𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗵𝗮𝘆 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮 𝗮𝗰𝘂𝗺𝘂𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗽𝗼𝗰𝗼 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗼 𝘆 𝘀𝗶𝗴𝗻𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼. Esto ocasiona pérdida de dinero, de tiempo y mucha frustración, lo que también afecta a la motivación y el compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.