Campo de Fuerzas de Kurt Lewin en el proceso de cambio

En todo proceso de cambio es necesario formularnos las preguntas adecuadas para superar la ambivalencia al cambio: el «si, pero».Una secuencia de preguntas que pueden ayudarte podría ser la siguiente, siempre partiendo del objetivo que tu te has marcado conseguir:

1º.- ¿Que quieres lograr con ese objetivo? ¿Qué resultado esperas obtener?

2º.– ¿Que habilidad necesitas desarrollar para lograrlo? ¿Qué actitud tendrías que cambiar para lograrlo?

3º.- ¿Cómo serías con esa nueva habilidad? ¿Cómo te verías con tu cambio de actitud? ¿Cómo sería tu vida tras el cambio logrado?  ¿Qué verías, que sentirías, que escucharías?

4º.- ¿Para qué quieres conseguir ese cambio? .¿Qué beneficios te va a reportar?

5º.- ¿Qué puedes empezar a hacer hoy diferente para lograr ese cambio?

6º.- ¿Que te está impidiendo hacerlo? ¿Qué te impulsa a hacerlo y que favorece que lo hagas?

Está última pregunta, nos haber un campo de exploración muy interesante que se da en todos los procesos de cambio y que suele pasar desapercibido, o no prestársele la debida atención. Se trata del análisis del campo de fuerzas del cambio de Kurt Lewin, una herramienta de trabajo para vencer la resistencia al cambio e impulsar el inicio de la primera acción para el cambio.

En todo los procesos de cambio se produce una brecha que separa la situación actual en la que estoy, de la situación deseada a la que quiero llegar. Esa brecha es un campo de fuerzas, donde luchan entre sí todos los los obstáculos, resistencias, creencias, deseos, necesidades, motivaciones, emociones, etc, que impiden a una persona estar donde quieren estar, lograr su meta. Kurt Lewin estableció que ese campo de fuerzas está presidido por una lucha entre un conjunto de fuerzas opuestas: las fuerzas impulsoras y las fuerzas represoras. Las fuerzas impulsoras o positivas son las que nos motivan al cambio, las que nos acercan a nuestro objetivo o situación deseada de cambio. Las fuerzas represoras o negativas son las que nos mantienen en la situación actual, conservan el status quo y frenan el cambio.

El análisis de Campo de Fuerzas es una herramienta que permite trabajar la resistencia al cambio a través de identificar las fuerzas positivas (impulsoras) y las fuerzas negativas (represoras) del cambio. La herramienta ayuda además a encontrar los factores (internos y externos) que pueden apoyar el cambio, así como a contrarrestar los factores internos y externos que pueden estar reprimiendo el cambio.

Cuando nos fijamos un objetivo y tenemos que lograr un cambio, no basta con centrarnos en los factores que empujan o favorecen ese cambio (fuerzas impulsoras, positivas, etc), es necesario también despejar, contrarrestar y eliminar las barreras o resistencias al cambio que representan las fuerzas negativas, frenadas o represoras del cambio. Esta herramienta nos permite tomar conciencia de todo lo que está influyendo de una forma positiva y negativa en nuestro proceso de cambio, y nos permite generar alternativas para reforzar lo positivo y eliminar lo negativo.

De una forma sencilla la herramienta del Analisis del Campo de Fuerzas de Kurt Lewin se utilizaría así:

1.– Se comienza por escribir una T en un folio en blanco o panel

2.– Arriba de la “T” se escribe el objetivo a alcanzar. Por ejemplo, quiero escribir 1 artículo al mes para colaborar en una revista.

3.– Primero analizaremos las fuerzas que nos impulsan hacia nuestro objetivo, pueden ser internas o externas. y las escribiremos en el lado izquierdo inferior de la “T”. Por ejemplo, me encanta escribir y me siento muy realizada haciéndolo, me ayuda a conseguir clientes, soy creativa, se me dan bien escribir, soy disciplinada, tengo personas que me siguen y animan a seguir escribiendo, pueden ser alguna de ellas.

4.-Después analizaremos las fuerzas que están frenando el logro del objetivo o que impiden que nos pongamos  en marcha y las escribimos en el lado derecho de la T. Por ejemplo, me cuesta concentrarme para escribir, no tengo tiempo, mi entorno no valora que escriba y me echa en cara que le dedique tanto tiempo, no se me ocurren ideas sobre las que escribir.

Fuerzas impulsoras y frenadoras del cambio

5.-Por ultimo se trata de priorizar las fuerzas impulsoras que pueden ser fortalecidas y acercarte de una forma más rápida y consistente al objetivo, e identifica las fuerzas represoras que si se eliminan o compensan facilitarían el cambio. En este punto es importante preguntarnos por cada fuerza represora que fuerza impulsora podemos oponer que la contrarreste, o bien que acción podemos llevar a cabo para eliminar o atenuar esa fuerza represora. Para las fuerzas impulsoras establecer estrategias de refuerzo.

Puedes consultar aquí una descripción más detallada de esta herramienta.

Mientras no logremos que las fuerzas impulsoras sean mayores y más fuertes que las frenadas el cambio se resistirá, y la persona que se está enfrentando a él estará sometida a un importante desgaste de energía, que prologando en el tiempo dará lugar a que desista del cambio.

La herramienta cuando trabajamos con un mentee sirve para que sea consciente del esfuerzo a emplear para lograr el cambio, esfuerzo derivado de tener que vencer y eliminar las fuerzas represoras que limitan el cambio.  La herramienta refuerza el compromiso con el cambio, y estimula la creatividad al generar un proceso de búsqueda de ideas para aportar más fuerzas impulsoras, proponer acciones para eliminar las fuerzas frenadoras y acciones para reforzar las fuerzas positivas. En los procesos de mentoring se utilizan las preguntas ¿qué puede impedir que logres el objetivo? ¿que necesitas para lograrlo? ¿qué puede ocurrir que sea un obstáculo para alcanzar tu objetivo? ¿que emociones negativas están bloqueando el cambio? ¿qué creencias lo están limitando? y similares para hacer consciente y explícitas las fuerzas frenadoras. Para hacer emerger las fuerzas impulsoras podemos utilizar preguntas del tipo: ¿que te motiva a lograr el objetivo? ¿con qué recursos cuentas? ¿cuales son tus principales fortalezas en este proceso de cambio? ¿con qué ayuda externa cuentas?

Ahora que conoces esta herramienta ¿cual es tu excusa para no comenzar a actuar y lograr tu meta?

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.