Mentoring inter-organizacional: características clave de la relación mentor-mentorizado

El mentoring inter-organizacional, en el que mentor y mentorizado pertenecen a organizaciones diferentes, es una práctica de desarrollo directivo que está siendo cada vez más implementada por asociaciones profesionales y clústeres regionales. Es un instrumento que puede contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y de sus profesionales, facilitando la identificación y transmisión del conocimiento del sector.

De cara a facilitar la implementación eficaz de esta práctica es necesario identificar los aspectos clave de la relación entre el mentor y mentorizado, sobre la que se basa el éxito de un programa de mentoring inter-organizacional. Para ello, tras un exhaustivo análisis bibliográfico, se ha realizado un estudio Delphi para valorar la relevancia de estas características clave de la relación de mentoring.

Los resultados obtenidos muestran que el respeto, la honestidad, la confidencialidad y la confianza son las características más relevantes en la relación mentor-mentorizado. Este artículo exploratorio identifica también las diferencias en la valoración entre los colectivos que han participado en experiencias de mentoring inter-organizacional vs. tradicional. Los resultados aportados son relevantes para coordinadores de programa de mentoring inter-organizacional, mentores y mentorizados, de cara a conocer y controlar las claves del éxito de una relación mentor-mentorizado en un programa de mentoring inter-organizacional.

El presente artículo pretende profundizar en la implantación de programas de mentoring inter-organizacional a través de los colegios profesionales y, específicamente, a través de los colegios de ingenieros. El mentoring inter-organizacional es aquel donde mentor y mentorizado pertenecen a organizaciones distintas.

Objetivos logrados:Las características más destacadas de la relación de mentoring inter-organizacional que arroja el análisis Delphi son: el “respeto”, la “honestidad”, la “confidencialidad” la “confianza”, el “compromiso mutuo con la relación”, la “comunicación fluida”, la “relación abierta y franca”, la “voluntariedad” y la “reciprocidad”. Así mismo, el colectivo de participantes en procesos de mentoring tradicional otorgan una relevancia significativamente mayor al “compromiso mutuo con la relación”, la “reciprocidad” y la “confidencialidad” que los participantes en procesos de mentoring intra-organizacional. Por el contrario, los participantes en procesos intra-organizacionales, otorgan una mayor importancia a los “objetivos e intereses compartidos”. Además, la comprensión de los aspectos clave de la relación mentor-mentorizado en los procesos de mentoring inter-organizacional es esencial para que los coordinadores de programas de mentoring inter-organizacional puedan desplegar mejores propuestas para este tipo mentoring en asociaciones profesionales y clústeres regionales. Igualmente, contribuyen al liderazgo de las asociaciones profesionales y específicamente a los colegios de ingeniería en la puesta en práctica de programas de mentoring de cara a legitimar a estas asociaciones como prestadoras de servicios de valor añadido a sus asociados

Este artículo elaborado por NURIA GISBERT TREJO – LUCIANO MARIA AZPIAZU CANIVELL – JON LANDETA RODRIGUEZ – ENEKA ALBIZU GALLESTEGI – PILAR FERNANDEZ FERRIN se ha publicado en la Revista DYNA. Para acceder al contenido completo del mismo puedes pinchar en el siguiente enlace y descargarlo.

Este artículo se enmarca dentro del trabajo de investigación llevado a cabo por los autores a través de la Universidad del País Vasco, en el que ha colaborado la Escuela de Mentoring. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.