,

Entrevista sobre mentoring en la Revista InfoIndustrial

La Revista InfoIndustrial del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana dedica uno de los reportajes de la edición de Junio 2021 a hablar sobre el Proyecto de Mentoring «Escuela de Mentores» desarrollado por el citado colegio y en el que he participado como directora de la Escuela de Mentoring, en el que también ha participado Ana Sanjuan, como miembro del equipo de mentores acreditados internacionalmente por la Escuela.

Comparto algunas de las ideas que he tenido oportunidad de compartir durante la entrevista.

«Para el desarrollo del proyecto de mentorización que el Colegio de Industriales ha puesto en marcha, la entidad ha preparado a los profesionales que se han ofrecido para desarrollar esta actividad y así poder ofrecer un servicio excelente. Y para ello, han elegido a un equipo de profesionales liderados por María Luisa de Miguel, directora ejecutiva de La Escuela de Mentoring, que ofrece una metodología transversal y multidisciplinar, que se vertebra a través de un proceso bien definido. Y precisamente, en un entorno de ingenieros industriales, contar con un proceso es un valor positivo.»

«La metodología que ha aplicado a los alumnos -todos ingenieros industriales y profesionales de larga trayectoria- les ha permitido adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para acompañar de forma efectiva a los mentorizados en su camino hacia nuevos objetivos. De Miguel considera que la metodología INTEGRAL GENERATIVE MENTORING que enseñan y aplican en los procesos de mentorización permite a quienes se inician en ellos aumentar su autoconocimiento, su confianza, seguridad, ampliación perspectivas, ser más estratégicos y efectivos en su aprendizaje y desarrollo y mejorar su creatividad. Pero sobre todo ayuda a “optimizar el proceso de toma de decisiones, objetivos, cambio y aprendizaje”.

Jorge Aleix y Carlos Sanchis, mentor y mentorizado respectivamente, insisten en que este proceso es una “herramienta para fijar metas a alcanzar y para determinar el camino para lograrlo”. En algún caso, como el de Lamberto Tudela esta iniciativa le llegó en el momento más oportuno, justo cuando está terminando sus estudios y le están asaltando cientos de dudas. De la mano de Antonio Miranda ha conseguido despejar alguna y está en proceso de ese aprendizaje.

Para Jorge Cejudo, ya en activo, el proyecto de mentorización, junto a Rosa Porcar, le está permitiendo encontrar desde el primer momento “una ayuda para avanzar, o al menos desarrollar con mayor eficacia mi departamento, dentro de mi organización”. Un valor que destacan los protagonistas de este proyecto, como Bayron Guaman es el conocimiento que sobre si mismos les aporta esta mentorización y “qué conocimientos o formación debo tener para poder tener más probabilidad de formar parte de las empresas a las que quiero acceder”. Esas respuestas las está obteniendo de la mano de Jorge Aleix. Y aún más, estos mentorizados sienten orgullo de su elección profesional. Es el caso de José Torres que reconoce que se enorgullece y anima “a seguir adelante con la profesión que escogí, al observar que profesionales como mi mentor -Carlos Borredá- se organizan de forma que encaja con mi forma de ser y de trabajar”

Gracias al proceso de mentorización, los colegiados y colegiadas de Ingeniería Industrial aprenden a entender mejor las prioridades que deben establecer en su carrera para alcanzar sus objetivos. Confirman que este proceso les ayuda a conocer mejor sus puntos fuertes en diferentes ámbitos, tanto profesionales como personales, incluidas las habilidades blandas -soft skills- ahora tan valoradas en los entornos profesionales.

Puedes acceder al reportaje completo descargando este archivo. ARCHIVO REPORTAJE COMPLETO