El próximo 2 de Diciembre se presentará oficialmente el Programa de Mentoring Científico, que bajo el nombre «Impulso del Talento Investigador» promueve el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Energia) y que será implementado y coordinado por la Escuela de Mentoring.

Los Institutos IMDEA son centros de investigación de excelencia radicados en la Comunidad de Madrid. Se constituyeron entre 2006 y 2007 por iniciativa del Gobierno regional como fundaciones independientes. Se centran en siete áreas estratégicas para la sociedad desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software.

La misión de los Institutos IMDEA es realizar y fomentar actividades de excelencia de I+D+i en la región de Madrid y, por extensión, en España, en estrecha colaboración con el sector productivo. Para conseguirlo, los Institutos IMDEA:

  • Desarrollan ciencia y tecnología innovadoras internacionalmente reconocidas, con potencial para ser aplicables de forma efectiva al incremento de la competitividad de la economía madrileña, la productividad de sus empresas, y la mejora de sus servicios públicos.
  • Trasladan los resultados de la investigación a la sociedad por medio de un modelo eficiente de transferencia de tecnología.
  • Mantienen estrechas relaciones con el tejido empresarial en todas las fases del proceso de generación de conocimiento.
  • Difunden el conocimiento científico, participando en actividades de divulgación científica que buscan concienciar a la sociedad de la importancia de la ciencia y la tecnología.
  • Facilitan la colaboración interdisciplinar y entre los distintos agentes del sistema madrileño de ciencia y tecnología.

Como  Centro de Excelencia Severo Ochoa y Unidad de Excelencia Maria de Maeztu, dentro del Subprograma de Fortalecimiento Institucional del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación, IMDEA Energía promueve un programa de mentoring para impulsar el desarrollo de la carrera investigadora, científica y profesional de los investigadores que inician su carrera en IMDEA Energía y están en proceso de desarrollo de su tesis doctoral, con el objetivo de que obtengan el Doctorado y enfoquen con éxito su siguiente paso profesional. La Escuela de Mentoring ha co-diseñado dicho programa de mentoring con el equipo de investigadores seniors del IMDEA  Energía y se encargará de implementarlo y coordinarlo a lo largo del periodo Diciembre 2021-Julio 2022, así como de realizar su evaluación.

La Jornada de presentación se llevará a cabo el 2 de Diciembre de 12:30 a 14:00 horas en la sede de IMDEA Energía en el Parque Tecnológico de Móstoles con los siguientes participantes y programa:

 12:30 h. Bienvenida a cargo del  Dr. David P. Serrano, Director del Instituto IMDEA Energía & Jefe de Unidad

12:45 h. Presentación del Programa de Mentoring «Impulso del Talento Investigador» a cargo deMª Luisa de Miguel. Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring y Coordinadora General del Programa  

13:05 h. Mesa de experiencias “Mentoring en el ámbito Investigador”.  Moderada por Ana Sanjuan, responsable del Área Mentoring Científico de la Escuela de Mentoring.

Participantes:

– Cristina Gomez-Roman. Mentee en un programa de mentoring en el ámbito investigador

– Artemio Mojón Ojea. Mentor en diversos programas de mentoring relacionados con la universidad y el ámbito investigador. 

 13:45 h. Preguntas y debate entre los asistentes a la jornada y los ponentes. 

 14:00 h. Cierre de la jornada. IMDEA

 

Para la Escuela de Mentoring es un placer ser parte de este programa de mentorig cuyo objetivo es impulsar y desarrollar la excelencia del talento investigador y seguir sumando iniciativas en este ámbito de práctica.  En breve comenzarán los procesos de mentoring con un equipo de mentores del ámbito de la investigación que forman parte de la red de la Escuela de Mentoring y el resto de actividades del programa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.