PREGUNTAS POSITIVAS

Cada pregunta que formulamos provoca una actitud, una respuesta, un movimiento e incluso una acción. Una pregunta tiene mucho poder, sobre todo si se realiza de forma positiva porque mueve hacia adelante, porque conecta con lo positivo, con lo creativo que todas las personas tenemos dentro.

Las preguntas formuladas en positivo, generan pensamiento positivo y mueven a la acción. Una pregunta positiva obtendrá una respuesta positiva, una pregunta negativa obtendrá una respuesta negativa.

*Pregunta negativa: ¿Por qué no puedes hacer esto? Implícitamente afirma que no puedes hacer algo, te mantiene en una situación de incapacidad y esto no mueve a la acción, porque si crees que no puedes no intentas hacerlo.

Con una pregunta de este tipo se asume implícitamente la limitación “no puedo hacer” y nuestro cerebro se dirige a buscar las razones que justifican porque no puedo hacerlo, las causas de la limitación, en vez de dirigirse a buscar las posibilidades de cómo hacerlo.

*Pregunta positiva ¿Crees que podrías hacer algo para lograr x? Implícitamente se afirma que se puede hacer algo, que es posible conseguirlo. Hay una opción, por lo tanto nuestro cerebro busca opciones, se fomenta así la creatividad.

5 preguntas positivas que se pueden utilizar en diversas situaciones:

1.- ¿Qué hay de positivo en esta situación? O ¿Qué extraes de positivo de esta situación?

2.- ¿Qué podrías hacer para salir reforzado de esta situación?

3.- ¿Cómo podría aprovechar esta situación para crecer personal o profesionalmente? 4.- ¿Cómo podrías mejorar esta situación?

5.- ¿Cómo crees que resolvería x esta situación?

X sería una persona que para la parte que responde es un referente, alguien a quien admira, que le inspira, en quien tiene mucha confianza por su criterio.

Todas estas preguntas cumplen 3 premisas básicas:

1 – Están redactadas en positivo

2 – Las respuestas que se generen a partir de las mismas mueven a la acción

3 – Todas ellas contienen información motivadora de forma implícita: puedes hacer, puedes aprovechar, mejorar, crecer, resolver, etc.

8 comentarios
  1. CLAUDIA JOVITA GONZALEZ DIEGUEZ Dice:

    Es impactante la forma como nos expresamos, debemos estar conscientes del mensaje que estamos transmitiendo para lograr una buena comunicación y en cualquier circunstancia ser positivos para generar pensamientos y acciones que permitan el crecimiento.

    Responder
  2. Julio Gallardo Dice:

    Me queda claro que la forma de comunicarme genera una situación o acción ya sea positiva o negativa y como líder, es muy importante conocer este tipo de puntos finos.

    Muchas gracias, sin duda, me sirve mucho…

    Responder
    • Escuela de Mentoring Dice:

      Muchas gracias Julio, me alegro de que esta herramienta te haya servido. La calidad de nuestras preguntas define la calidad de nuestras vidas. Y efectivamente para un lider la calidad de sus preguntas define la calidad de su liderazgo y de todo lo que genera alrededor.

      Un saludo.

      Responder
  3. Josué Puga Dice:

    Excelente lectura, es importante tomar conciencia de las palabras que usamos en nuestros diagolos con los clientes, pares y líderes.

    Responder
  4. Laura Rodriguez Padilla Dice:

    Es interesante el saber como podemos contribuir en una comunicación efectiva con las personas que nos rodean, por las diferentes situaciones que se pueden generar

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.