Participamos en la Gira Premios 2021 de la Fundación Princesa de Girona

La Fundación Princesa de Girona sale de nuevo de gira por diferentes comunidades autónomas promoviendo actividades de los programas de Desarrollo profesional, Transformación educativa y Presencia social de los jóvenes. Entre el 4 de marzo y el 29 de abril, La Rioja, Castilla – La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana acogerán, entre otras propuestas, las reuniones de los jurados de los Premios FPdGi para proclamar a los ganadores de 2021 en Artes y letras, Investigación científica, Empresa y ámbito Social. Además, conjuntamente con administraciones, organizaciones, universidades y empresas, entre otras colaboraciones, la Fundación desplegará contenidos diversos decididos a promover su programa de mejora de la empleabilidad de los jóvenes («Rescatadores de talento») entre agentes activos de cada territorio; o proyectando a sus premiados de años anteriores como “voces inspiradoras” en orientación vocacional y profesional para estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos de grado superior; o también generando encuentros y networking entre centros educativos, universidades, jóvenes docentes y profesionales de la educación entorno al nuevo programa educativo «Generación docentes», que pone en valor las escuela rural como modelo pedagógico innovador.

Nuestra Directora Ejecutiva, Mª Luisa de Miguel, participa el 29 de Abril en las actividades que se desarrollarán en la Comunidad Valenciana (Alicante), con motivo de la proclamación del Premio FPdGi Investigación Científica 2021. Su contribución consistirá en moderar la conversación sobre Mentoring y desarrollo profesional en la que entrevistará aAntonio Manzanera, gerente de Atracción y Desarrollo de Talento en Enagas; y el joven del programa «Rescatadores de talento» Mario Garcia, graduado en Psicología y consultor en la empresa Think and Action. El resto de actividades de la jornada que se llevará a cabo en Alicante serán:

Reto emprendedor – del 23 de marzo al 29 de abril: Fomento de las vocaciones científicas 

¿Qué hacer para fomentar las vocaciones científicas? Esta será la pregunta que deberán resolver los jóvenes de la Comunidad Valenciana que participen en el Telereto que la FPdGi organiza en esta comunidad autónoma

Acto de proclamación – 29 de abril: Premio FPdGi Investigación Científica 2021

Los premiados en Investigación Científica Guadalupe Sabio (2012), Alberto Enciso (2014), Guillermo Mínguez(2018) y María Escudero Escriano (2018), junto a Ignasi Belda (Premio Empresa 2014), participarán del acto y pondrán de manifiesto cuales son sus vocaciones desde la propia experiencia.

Debate: Rescatadores de Talento: Movilizando el talento de nuestros jóvenes para construir el cambio juntos a través del mentoring.

Participarán María Luisa de Miguel, directora de la Escuela de Mentoring; Antonio Manzanera, gerente de Atracción y Desarrollo de Talento en Enagas; y el joven del programa «Rescatadores de talento» Mario Garcia, graduado en Psicología y consultor en la empresa Think and Action.

El resto de calendario de actividades de la Gira Premios FPdGi 2021 es el siguiente, y puedes consultar los vídeos de las ya realizadas en cada uno de sus enlaces insertados en sus imágenes:

LA RIOJA – LOGROÑO: 4 Marzo 2021

Reto emprendedor – del 4 de febrero al 4 de marzo: ¿Cómo será la cultura tras la COVID-19?

Un Telereto de innovación y creatividad para el alumnado de La Rioja. Durante cuatro semanas, tus estudiantes trabajarán en equipo de forma virtual para encontrar soluciones disruptivas y originales al reto

 Acto de proclamación – 4 de marzo – 12 h: Premio FPdGi Artes y Letras 2021 

Con la participación de otros premiados de la Fundación en Artes y Letras: el pintor Hugo Fontela (Premio FPdGi 2014l), la poeta Elena Medel (Premio 2016), la cantaora Soleá Morente (2018) y el director de escena Rafael R. Villalobos (2019).

Debate: Futuros docentes y nuevas formas de aprendizaje

Con Ainara Zubillaga, directora de educación y formación de la Fundación Cotec para la innovación; Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos/as de Educación y Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela; Miriam Tejada, una estudiante riojana del programa «Generación Docentes».

CASTILLA-LA MANCHA – TOLEDO: 17 Marzo 2021

Reto emprendedor – del 18 de febrero al 17 de marzo: Nueva visión y misión empresarial: creatividad, proactividad y anticipación

Abrimos un Telereto de innovación y creatividad para el alumnado de Castilla-La Mancha. Durante cuatro semanas, los estudiantes trabajarán en equipo de forma virtual para encontrar soluciones disruptivas y originales al desafío.

Acto de proclamación – 17 de marzo: Premio FPdGi Empresa 2021
Participan los premiados de empresa Javier Agüera (Premio FPdGi 2012), promotor de GeeksPhone; el emprendedor Ignasi Belda (2014); el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez (2018), de bound4blue; Pepita Marín (2020), CEO de WeAreKnitters; o Ignacio H. Medrano (2019), neurólogo y fundador de Savana y Mendelian.

Debate: El liderazgo como competencia

Con María Palacín, directora del máster Autoliderazgo y de varios cursos sobre liderazgo y autoliderazgo en la Universidad de Barcelona (UB), donde es profesora titular. Alejandra Acosta es participante del Campus de liderazgo júnior de la FPdGi. Trabajadora social y emprendedora especializada en gestión de ONGs; presidenta y directora de la ONG Break The Silence; embajadora de la fundación de Naciones Unidas y representante en España de la red de jóvenes por la sostenibilidad. Alejandro Briceño, también participante del Campus de liderazgo júnior, es ingeniero químico y actualmente trabaja en Opinno. Es voluntario de Solidarios para el Desarrollo y forma parte de la comunidad Global Shapers.

ARAGÓN – ZARAGOZA: 15 Abril 2021

Reto emprendedor – 11 de marzo al 15 de abril: Solo en casa. Ideas para prevenir la soledad de las personas mayores en momentos de confinamiento

Una actividad online donde el alumnado trabajará durante cuatro semanas para buscar ideas creativas que mejoren las condiciones de vida y socialización de nuestros Mayores en el contexto actual de pandemia.

Acto de proclamación – 15 de abril: Premio FPdGi Social 2021

Mohamed El Amrani (Premio FPdGi Social 2014), creador de la Asociación Xarxa de Convivència (Red de Convivencia); Begoña Arana (2019), directora de Nuevo Hogar BetaniaFelipe Campos (2013), director de la Asociación Educativa Ítaca;  o Guillermo Martínez Gauna-Vivas (2020), impulsor de Ayudame3D, son jóvenes premiados de la Fundación que han estado muy implicados en diferentes iniciativas para hacer frente a los efectos de la COVID-19, y contribuirán a dinamizar el debate en el evento.

Debate: Escuelas rurales y dinamización del territorio

Con Javier García Cañete, director del Área de Educación y del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín; Juan Antonio Rodríguez, director CEIP Ramón y Cajal (Alpartir); y María García Silván estudiante del grado en Educación Primaria de la Universidad de León que está haciendo prácticas en el CRA Garbayuela a través del programa «Generación Docentes».

Un año más es para nosotros un honor ser parte de esta iniciativa y de las actividades de la Fundación Princesa de Girona, con la que llevamos colaborando desde el año 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.