Mentoring Inter-organizacional: resultados para los mentores

El mentoring inter-organizacional, en el que mentor y mentorizado pertenecen a organizaciones diferentes, es una práctica de desarrollo profesional que está siendo cada vez más implementada por asociaciones profesionales y clústeres regionales. Es un instrumento que puede contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y de sus profesionales, facilitando la identificación y transmisión del conocimiento del sector.

Como en todo proceso de mentoring los resultados y beneficios del mismo no se detienen en el mentee, sino que impactan también en el mentor. El presente artículo pretende profundizar en los resultados del mentoring inter-organizacional para el mentor. Las principales conclusiones a las que llegan se centran en el desarrollo de la generatividad en los mentores, una de las necesidades psico-emocionales propias de la madurez según Erik Erikson, el rejuvenecimiento profesional (lo cual contribuye al envejecimiento activo en el caso de mentores ya retirados de la actividad profesional remunerada), actualización de sus conocimientos, aprendizaje de nuevas prácticas.

El estudio presenta datos interesantes como la comparativa de los beneficios para el mentor, distinguiendo si éste está activo laboralmente o no, revelando que son prácticamente los mismos, lo cual amplia las opciones para desarrollar programas de mentoring inter-organizacional al poder disponer de una mayor masa de mentores, dado que la inclusión de personas en situación de retiro laboral no compromete el éxito y la efectividad de los programas.

Este artículo elaborado por NURIA GISBERT TREJO – LUCIANO MARIA AZPIAZU CANIVELL – JON LANDETA RODRIGUEZ – ENEKA ALBIZU GALLESTEGI – PILAR FERNANDEZ FERRIN se ha publicado en la Revista DYNA. Para acceder al contenido completo del mismo puedes pinchar en el siguiente enlace y descargarlo.

Este artículo se enmarca dentro del trabajo de investigación llevado a cabo por los autores a través de la Universidad del País Vasco, en el que ha colaborado la Escuela de Mentoring  y se ha realizado utilizando el método Delphi a través de una revisión de la literatura existente sobre la materia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.