Artículo en Diario Responsable: «Voluntariado Corporativo a través del mentoring»

Dentro de la colaboración mensual que nuestra Director Ejecutiva, Maria Luisa de Miguel, realiza con Diario Responsable, se ha publicado en su web el 17 de Octubre del 2023 el artículo «Voluntariado Corporativo a través del Mentoring.»

Una empresa que pone al servicio de su comunidad todo su potencial está generando un dividendo social de gran valor para todos.

El mayor potencial de las organizaciones está en su gente, en las personas que las conforman y trabajan día a día en ellas.

La “expertise”, que atesoran los empleados, es una contribución de gran impacto para otras personas, como ocurre, por ejemplo, con jóvenes que buscan acceder al mercado laboral o mejorar su desarrollo profesional para acceder a puestos de trabajo más acordes con su formación, colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, que quieren insertarse profesional y socialmente y emprendedores que quieren hacer crecer sus negocios, entre otros.

Los programas de mentoring inter-organizacional se revelan como una herramienta excelente para canalizar la responsabilidad social corporativa a través de la aportación de su “expertise organizativa” para ayudar a otras personas en su desarrollo y guiándolos en el logro de sus objetivos, a través de profesionales, pertenecientes a una o varias empresas, que actúan como mentores voluntarios.

La Escuela de Mentoring tiene el privilegio de ser parte de muchos de ellos y de colaborar con diferentes instituciones y empresas para su puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento. Desde hace años venimos participando, de diferentes formas (formación mentores y mentees, talleres, supervisiones, comunidades de aprendizaje, conferencias, masterclass, diseño e implementación de los programas), con diferentes programa de mentoring:

-Programa de Mentoring DeustoAlumni cuyo objetivo es favorecer el crecimiento personal y el desarrollo profesional de estudiantes y alumni que están comenzando su carrera profesional

-Programa de Mentoring de Youth Business Spain de apoyo a jóvenes emprendedores que están poniendo en marcha sus negocios

-Programa de Mentoring de la Universidad de Santiago de Compostela para promover el desarrollo profesional de su alumnado

-Programa Xuventude Mentoring de la Fundación Ronsel, cuyo objetivo es apoyar la inserción laboral de personas tituladas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Galicia.

-Programa de mentoring de la Fundación Princesa de Girona para impulsar el desarrollo profesional y competencial de los jóvenes con titulación superior, dentro de su iniciativa “Generación Talento”.

Los beneficios para los mentees son incalculables, sin embargo, quienes más reciben, son quienes dan. En todos los programas de mentoring hay una constante que se repite: la sorpresa de los mentores y mentoras al descubrir que «reciben más de lo que dan»: implicarse en el desarrollo de personas diferentes a ellos (por edad, situación personal y laboral, actividad, etc.) les permite aprender de ellos, ampliar su mirada, empatizar; ver que su experiencia sirve de ayuda e inspiración a otros es muy gratificante; salir de su “pecera laboral” les ayuda a desconectar del trabajo, aparcar la rutina y esto es un estímulo que incrementa su motivación.

Si quieres descubrir toda la potencialidad del mentoring para impulsar el voluntariado corporativo y conocer los beneficios que aporta para mentees, mentores, empresas, ONGs y sociedad, te invitamos a leer el artículo completo publicado en Diario Responsable en este enlace.