Iniciamos Programa de Mentoring in Company para la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional

La Escuela de Mentoring inicia un nuevo proyecto de Mentoring en el País Vasco. Se trata de la Implantación de un Programa Formal de Mentoring dirigido a facilitar la transmisión de conocimientos tácitos y experienciales, y a fomentar el aprendizaje organizacional, dentro de uno de los principales grupos industriales de España.

La capitalización del saber que atesoran las personas dentro de las organizaciones está siendo una necesidad cada vez más intensa en el mundo empresarial. Máxime cuando existen inminentes procesos de relevo generacional a la vista. Las organizaciones no se pueden permitir que el conocimiento experiencia y tácito se marche con las personas que por edad dejan la organización. Se trata de un recurso de gran valor que debe ser capitalizado a través de metodologías que permitan su transferencia de una forma ágil y efectiva. El mentoring sin duda es una de dichas metodologías, no es casualidad que este año inicio tres proyectos de mentoring cuyo objetivo es precisamente facilitar esta transferencia de conocimiento en casos de relevo generacional.

En el programa de mentoring que desarrollaremos a lo largo del 2018 y 2019 se incluirán también acciones destinadas a crear un modelo de aprendizaje organizacional, que posibilite la retención y transferencia de estos conocimientos tácticos entre las personas de la organización, para no dejarlos depender de la permanencia o no, en ella, de quienes los acumulan. Se trata de a prender de la experiencia y diseñar en la práctica un modelo de gestión del aprendizaje y el conocimiento que se ajuste a las dinámicas organizacionales y cubra las necesidades de capitalización del conocimiento, transferencia, transmisión y creación de una inteligencia colectiva.

Dentro de dichas acciones hemos diseñado, en colaboración con dicha organización, un modelo de desarrollo y entrenamiento de la competencia de aprender a aprender o learnability. Formaremos también a mentores organizacionales que serán los encargados de transferir el conocimiento identificado como clave para la organización, además de pivotar la experiencia piloto de implantación del modelo de aprendizaje organizacional diseñado ad hoc para dicha organización.

De nuevo una experiencia apasionante para extender los beneficios del mentoring a personas y organizaciones.