Participamos en el Forum del Profesorado de Jesuïtes Educació en Barcelona

La semana del 1 al 5 de Julio se celebra en Barcelona el Forum anual del profesorado de Jesuitas Educación, en el que se reúnen más de 160 profesores para compartir sus experiencias educativas, diseñar estrategias de futuro, y aprender nuevas herramientas y metodologías para seguir mejorando en su labor como docentes.

La Escuela de Mentoring ha sido elegida para impartir las bases de la metodología del mentoring aplicables al rol de tutor/mentor que ejerce el profesorado de formación profesional de Jesuitas Educación dentro de su nuevo modelo educativo, en el que el diseño universal del aprendizaje, la gestión de la diversidad inclusiva, el descubrimiento guiado, la personalización del aprendizaje y el aprendizaje por proyectos tienen un papel fundamental.

El modelo Integral Generative Mentoring que la Escuela de Mentoring utiliza encaje perfectamente en estas nuevas corrientes pedagógicas que está implementando Jesuïtes Educació. Un modelo centrado en la persona del aprendiz, en la relación como vehículo del aprendizaje, y en la conversación como herramienta para mejorar la calidad del pensamiento, la toma de decisiones y el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender de forma inteligente, ágil y estratégica.

Durante 2 días el equipo de la Escuela de Mentoring, formado por Ana San Juan, Lucas Ricoy y Mª Luisa de Miguel, impartirá varios talleres simultáneos para unos 160 profesores en los que trabajaremos las bases del modelo de mentoring que utilizamos y sus fundamentos científicos, como crear relaciones de aprendizaje con los alumnos, cómo desarrollar conversaciones que impulsen el aprendizaje y crecimiento, así como trabajar las principales herramientas del rol de mentor y conocer sus 7 dimensiones y el impacto en el desarrollo neurocognitivo del alumno.

El rol de profesor está cambiando para adaptarse a las demandas de la era del aprendizaje. En ese cambio el mentoring tiene un papel fundamental porque supone un modelo de aprendizaje basado en la fusión del aprendizaje activo y el aprendizaje a través de otros.

Si queremos que la educación sea el motor de cambio, desarrollo y evolución de una sociedad necesitamos cambiar los modelos pedagógicos para que estén centrados en la persona y convertir al profesor/tutor en un guía del aprendizaje integral.