Dentro de la sección que la Escuela de Mentoring tiene en la Revista ORH, en el mes de Junio, nuestra Directora Ejecutiva, Mª Luisa de Miguel entrevista a Edita Olaizola, Psicóloga Organizacional, Doctora en Dirección de Empresas, Experta en Biomimética Organizacional. Es miembro del Equipo Directivo del Club Nuevo Mundo de Tendencias21, del Consejo de Greenpeace España y de Forética y Presidenta del Comité de Etica de Emcc Spain. Figura alrededor de la posición 200 en el ranking internacional SustMeme CSR & Business.  Cree y difunde con firmeza la idea de que tanto personas como organizaciones podemos vivir de una forma muy distinta si aprendemos de la naturaleza. 

Bajo el título «Conversaciones sobre Biomimética Organizacional con Edita Olaizola» nuestra Directora Ejecutiva y la citada experta conversan acerca de aprendizaje mimético, liderazgo camaleónico, la naturaleza como mentora, el líder biomimético, la simbiosis como fundamento de la innovación evolutiva y su relación con el mentoring, management biomimético y de cómo las organizaciones podrían aprender de la naturaleza para evitar la fuga de talento, así como el malestar y deterioro de la salud de las personas.

 

Cuando aprendemos de la naturaleza se genera una situación excepcional para quien aprende: sus sentidos se agudizan, su respiración se acompasa, su capacidad de esperar se fortalece, su capacidad de entusiasmo despierta y genera gratos sentimientos… la persona toda vibra al unísono con la naturaleza, se siente parte de ella y de una forma natural va incorporando esas vivencias que después analizará con su cabeza (qué he aprendido, cómo lo puedo utilizar, en qué me puede ayudar…) y con su corazón (qué alegría, qué gustazo, qué bienestar…). Todo ello enriquece la personalidad y facilita posicionarse mejor en los diferentes ámbitos de la vida, a la vez que desencadena una espiral virtuosa en las relaciones con los demás y con los diferentes subsistemas en que nos movemos.

La Biomimética Organizacional es el nuevo modelo de gestión diseñado para que las organizaciones aprendan de la naturaleza y la emulen, dado que ella ha tenido miles de años de ensayo y error para llegar a conseguir y mantener los éxitos que todos podemos admirar.  Para las organizaciones es una excelente forma de asegurar la consecución de objetivos estratégicos más allá de la Responsabilidad Social Corporativa, la Economía del Bien Común, la Sostenibilidad o la Economía Circular.  

Si quieres leer el artículo completo  puedes consultarlo en el número publicado en el nº 180 de la Revista ORH Julio 2022.  Te invitamos a suscribirte a la misma a través de este enlace y disfrutar de una amplia gama de contenido experto para la gestión del talento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.