Estudio «Evaluación Impacto SocioEconómico del Programa Mentoring de Youth Business Spain»

Durante todo el 2023 la Escuela de Mentoring y el equipo de investigadores universitarios pertenecientes al Observatorio Mundial del Emprendimiento en España han llevado a cabo el estudio de «Evaluación de Impacto SocioEconómico del Programa de Mentoring de Youth Business Spain» durante los años 2018 a 2022. El programa tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y la consolidación de pequeñas y medianas empresas y se lleva a cabo desde el 2013 en todas España, gracias al trabajo de una red de entidades sociales de apoyo al emprendimiento, presentes en las diferentes Comunidades Autónomas, que forman parte de la Comunidad YBS.

Los resultados de la evaluación se presentaron el pasado 15 de Abril en el Congreso de los Diputados por nuestra Directora Ejecutiva, Maria Luisa de Miguel, que es quien a coordinado el estudio, con motivo del Día Mundial del Emprendimiento y el 10º Aniversario de YBS.

El estudio ya está publicado y disponible para descargar o consultar en la página web de Youth Business Spain y en este enlace. DESCARGAR ESTUDIO

Estamos muy contentos de sumar una publicación más a nuestra base de conocimiento sobre mentoring, que pone en valor los beneficios del mentoring en diferentes ámbitos, en este caso el del emprendimiento.

El estudio arroja datos sobre el desarrollo de las competencias emprendedoras, el impacto a nivel de satisfacción personal y laboral del mentoring, tanto en personas emprendedoras como en los mentores y mentoras.

La alta tasa de supervivencia de los negocios apoyados a través del mentoring, muy por encima de la media española.

El desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación en los mentores y cómo las trasladas a sus propias empresas y actividades profesionales, y mucho más.

Algunas de las frases que nos han regalado emprendedores y mentores y que se incluyen en el estudio:

“A partir del trabajo con mi mentor resuelvo de manera mucho más rápida, porque tengo objetivos bien fijados y lo veo todo más claro.”

“Sin el mentoring hubiera tardado más tiempo en emprender y lo habría hecho con una mayor inseguridad.”

“Ser mentor te hace mejor persona y aprendes mucho del mentorizado.”

Deseamos que este estudio sea de utilidad para todas aquellas entidades que quieran mejorar sus servicios de acompañamiento a emprendedores complementándolos con programas de mentoring. La Escuela de Mentoring acredita más de 22 años de experiencia en el diseño, implantación, desarrollo, coordinación y evaluación de programas de mentoring para apoyo al emprendimiento y queremos seguir contribuyendo a ello.

Referencia:

De Miguel, et al (2024). Evaluación del impacto socioeconómico del programa de mentoring de Youth Business Spain. Periodo 2018-2022. Ed. Escuela de Mentoring y Observatorio del Emprendimiento de España. © 2024 Youth Business Spain. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-84-09-59784-0

Autores/Investigadores del estudio: Mª Luisa De Miguel, Ana Fernández-LaviadaJulio BatleBernardo GarcíaJuan Pablo DianezLuis RuanoJosé Manuel Sánchez y Pilar Piñeiro.