Artículo en la Revista ORH: «Romper el tabú del privilegio para avanzar en la inclusividad».

Dentro de la sección que la Escuela de Mentoring tiene en la Revista ORH, en la edición de Noviembre-Diciembre 2023, nuestra Directora Ejecutiva, Mª Luisa de Miguel publica un artículo  bajo el título «Romper el tabú del privilegio para avanzar en la inclusividad.»

«Yo comencé mi vida en lo más alto de la escalera cuando tú empezaste en el primer peldaño». Royce Mann

¿Somos conscientes de los privilegios en las empresas? Muchos vienen dados por condiciones de nacimiento y/o educación, como ser hombre o de raza blanca, pero otros los creamos como símbolos de estatus o poder, aumentando las diferencias, generando nuevas ventajas y beneficios para unos, en detrimento de otros.

¿Qué lugar ocupan los privilegios en las conversaciones, estrategias y prácticas sobre diversidad e inclusión? Si atendemos a los artículos publicados y estudios realizados en materia de diversidad e inclusión en España nos encontramos que apenas se les dedica atención. Parece que hablar de privilegios sigue siendo un tema tabú.

Debemos ser conscientes y reconocer que los privilegios facilitan las cosas, aportan comodidad y cierta seguridad, quedarnos sin ellos puede complicarnos las cosas y hacernos la vida más difícil. Asumir su existencia, ver los beneficios que nos reportan y las desventajas y perjuicios que causan a otros y desde ahí ver como tender puentes y generar alianzas en favor de la inclusividad.

No se trata de culpabilizar a sus poseedores por tenerlos, ni tampoco que se avergüencen de ello, ni castigarlos arrebatándoselos. La finalidad última de “sacar del armario a los privilegios” es utilizarlos como una herramienta para generar cambios positivos y crear espacios más equitativos para las personas que han enfrentado y enfrentan desafíos y barreras adicionales.

En este artículo, María Luisa de Miguel, nos hace reflexionar sobre el alcance de los privilegios y cómo influyen en nuestra empatía, nuestra manera de abordar la diversidad, nuestra capacidad para ser más inclusivos. Un artículo que te hará cuestionarte muchas cosas y comenzar a mirarlas de otra manera.  También nos muestra como pasar de ser un privilegiado a ser un aliado.

Si queremos apostar por la diversidad e inclusión en las empresas y la sociedad tenemos que transitar de la “cultura del privilegio” a la “cultura de la equidad” y mantener una conversación permanente con la forma en que entendemos y ejercemos el poder.

Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo en este enlace.  Te invitamos a suscribirte a la misma a través de este enlace y disfrutar de una amplia gama de contenido experto para la gestión del talento.