26 de Enero Jornada Formacion Mentores y Matching «Generación Docentes» Fundación Princesa de Girona

El pasado 12 de Enero desarrollamos la Jornada de Arranque 3,2,1… del Programa «Generación Docentes», en la que participaron los mentes del programa, todos ellos jóvenes con estudios en Educación Infantil o Primaria que han vivido una experiencia única de aprendizaje que incluye prácticas en escuelas rurales disruptivas de Aragón, Extremadura y Galicia, más de 50 horas de formación y la oportunidad de formar parte de una comunidad activa de aprendizaje a la que ahora se incorporan como docentes que inician sus primeros pasos en el mundo educativo acompañados por un mentor/a que los guiará en este tránsito hacia su nuevo rol como educadores y docentes.

Durante la primera jornada del proyecto trabajamos dinámicas para acercarlos a su nuevo rol como mentees y a la metodología del mentoring, que también pueden aplicar como docentes en las aulas. La formación estuvo a cargo de nuestra mentora acreditada y responsable de mentoring educativo en la Escuela de Mentoring, Ana Sanjuan.

La Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring, Mª Luisa de Miguel, les dió la bienvenida al programa y les transmitió unas palabras acerca del mentoring y de la aventura en la que se embarcan a través del proceso de mentoring con su mentor o mentora.

El mentoring es aprendizaje de la experiencia a través de la práctica reflexiva.

Hoy os embarcáis en  una experiencia de aprendizaje guiada por un mentor/a, que es un docente que hace muchos años atrás ya se enfrentó a esta misma situación en la que hoy estáis vosotros, y que la ha sabido lidiar con éxito, desarrollando una carrera docente exitosa, enriquecedora y que ha contribuido a mejorar la vida de muchas personas.

Vuestros mentores y mentoras no os van a enseñar como ser mejores docentes, os van a ayudar a aprender como serlo y, lo que es más importante aún, a adquirir las competencias necesarias y clave para seguir haciéndolo en el futuro, sabiendo responder adecuadamente a todos los retos, demandas y cambios que surgen.

¿Y qué tipo de docente vais a aprender a ser a través del mentoring? El ideal que cada uno de vosotros tenéis y que os ha impulsado a elegir este camino profesional en vuestra vida.

La aspiración de todo ser humano es “hacer posible su mundo ideal en el mundo real”. Y esa es la labor de los mentores, ayudaros a lograrlo teniendo en cuenta quienes sois, que queréis, cual es vuestro ideal de educación y de docente y como aprovechar todos los recursos, oportunidades y experiencias, que el entorno educativo os brinda para lograrlo. Porque los mentores, por su experiencia y trayectoria, conocen bien ese entorno, acumulan muchos recursos y experiencias, saben donde buscar y encontrar oportunidades, incluso como crearlas y por ello os ayudarán a desarrollar vuestra labor docente con más seguridad, confianza, agilidad, satisfacción y éxito.

Pero no solo aprenderéis de la experiencia del mentor/a, sino también de la vuestra propia, porque ellos  os ayudarán a reflexionar sobre ella para ser cada vez mejores docentes. Todo lo que vais a vivir en el proceso de mentoring será un excelente material para aplicar con vuestros propios alumnos, para que vosotros también podáis ayudarlos a hacer posible su mundo ideal en el mundo real.

Participar en un proceso de mentoring os ayudará a conoceros mejor como docentes, conocer mejor el entorno educativo, aprovecharlo al máximo, tomar las mejores decisiones para vuestra carrera profesional y para vuestra vida, aprender de forma más segura y rápida, contar con más recursos, contactos, oportunidades, ser más creativos para sortear las dificultades, desarrollar vuestro rol docente alineado con quienes sois, vuestros valores, sin desencajar en el entorno. En definitiva os permitirá desarrollar vuestra vocación y sentiros realizados, felices y orgullosos de ello.

Cada vocación es una forma de amar la vida. La de mentor y educador no son tan distintas. Los que nos dedicamos a ellas amamos al ser humano, a sus infinitas posibilidades de aprendizaje y aportación a los demás y a la sociedad en la que vive.

La educación es una obra de arte colectiva, que entre todos creamos y mejoramos. La Fundación Princesa de Girona, con el Programa de Mentoring Generación Docentes os está brindando la oportunidad de ser los mejores artistas educativos. En vuestra mano está aprovecharla y disfrutarla. De todo ello depende la próxima generación de artistas en el mundo, los jóvenes a los que vais a educar.

El 26 de Enero tendremos la sesión de formación inicial con los mentores del programa, que previamente habrán trabajado los contenidos de la guía de mentoring que hemos elaborado para este programa. Y a continuación desarrollaremos la Jornada de Matching para dar a conocer las parejas de mentor/a y mentee que comenzarán a trabajar juntas a partir de Febrero 2022 en un proceso individualizado de mentoring de 6 sesiones. Será una jornada intensa, en la que participarán más 50 personas, entre mentores y mentees, el equipo de la Fundación y el Programa Generación Docentes y el de la Escuela de Mentoring, que los está acompañando.

Ser parte de este movimiento de transformación de la educación es ser parte del cambio y ayudar a construir entre todos una sociedad mejor.