La Escuela de Mentoring imparte formación en mentoring en la Universidad Carlos III en Madrid

El 9 de Octubre la Escuela de Mentoring comienza a impartir formación en la Universidad Carlos III de Madrid. Nuestra misión será formar en la metodología del mentoring al profesorado, investigadores y responsables de tutelar la carrera de quienes quieren obtener la plaza de profesor e investigador dentro de dicha universidad.

En los orígenes del mentoring encontramos el sistema de tutoring de la Universidad de Oxford ya en el siglo XV, que sigue estando vigente hoy en día. Los estudiantes cuentan con un guía durante su carrera con el que se reúnen habitualmente para conversar sobre los temas objeto de estudio. Se trata de conversaciones de alto nivel como las que se practican en la metodología del mentoring que contribuyen a crear personas capaces de pensar de una manera independiente y creativa».

Instalaciones Universidad Carlos III

Lentamente el mentoring se está introduciendo en las Universidades españolas y la Escuela de Mentoring tiene la fortuna de estar contribuyendo a ese cambio y movimiento a través de diversos proyectos en los que participamos: programa de mentoring de la Universidad de Vigo para alumnos de primer año, investigación sobre mentoring de la Universidad del País Vasco,y ahora esta nueva aventura para la formación en mentoring del profesorado de la Universidad Carlos III en Madrid.

Iniciamos la andadura en el Campus de Getafe durante una intensa semana de formación para acercar a los participantes los conceptos del mentoring, su aplicación al ámbito académico, las claves para construir una relación de mentoring con engagement, las fases y estructura de los procesos y sesiones de mentoring, la evaluación de los procesos, la autoevaluación de los mentores, y para entrenarles en las principales competencias de un mentor: empatía, fijación de objetivos, escucha global y profunda, preguntas provocadoras y generativas, técnica del triple feedback, comunicación apreciativa, Inteligencia relacional y conversacional, entre otras.

A lo largo del curso académico iremos desarrollando otras formaciones en los diferentes campus y para diferentes grupos del profesorado. Para la Escuela de Mentoring es un orgullo contribuir a la introducción del mentoring en el ámbito académico.