,

Guía para Mentores «Generación Docentes» Fundación Princesa de Girona

La Fundación Princesa de Girona, dentro de su Programa «Genereación Docentes», ha contado con la Escuela de Mentoring para el diseño y elaboración de los contenidos de la Guía para Mentores, que formará parte del material de trabajo de los Mentores del Programa para acompañar a los Jóvenes Docentes en el desarrollo de su carrera y el impulso de su carrera profesional.

La guía ha sido editada por la Fundación Princesa de Girona en el 2022 y serán entregadas a todos los mentores que forman parte del programa «Generación Docentes», con los que también hemos tenido la oportunidad de compartir un taller formativo el pasado 26 de Enero. Se trata de una guía para uso exclusivo de los mentores del programa, dado que ha sido pensada, diseñada y escrita, pensando en sus necesidades y con la idea de ser un soporte para ayudarles durante todo el desarrollo del programa en su rol como mentores.

En la guía se aborda el concepto de mentoring, las aportaciones de está metodología en el ámbito educativo y en el desarrollo de la carrera de los docentes noveles, y se aportan pautas para desarrollar un proceso de mentoring para acompañarles en su primer contacto con el mundo educativo, el aula y el alumnado.  La guía contienen numerosas herramientas que pueden utilizar los mentores en el desempeño de su rol, en las sesiones de mentoring, para acompañar de forma más efectiva a sus mentees con el objetivo de que  se conviertan en docentes transformadores, con capacidad para innovar y generar soluciones a los grandes retos educativos.

En la guía se abarcan cuestiones como el autoconocimiento, la fijación de objetivos, el diseño de planes de acción, el afrontamiento de retos, enfoque a futuro y  cómo transferir conocimientos y experiencias de una forma efectiva.

La guía cuenta con multitud de videos, recursos, recomendaciones, consejos con la idea de que sean una compañera de viaje durante todo el proceso de mentoring para los mentores, ampliando la gama de habilidades y recursos en el ejercicio de su rol.

Generación Docentes apuesta por un aprendizaje socializado que pretende ampliar el ecosistema de formación, acompañamiento y apoyo vocacional de los jóvenes docentes. La proposición del programa es ir construyendo una dinámica interactiva entre todos los actores, que favorezca no solo el aprendizaje y trabajo colaborativo de los futuros docentes, sino también de tutores, docentes universitarios, maestros y otros perfiles profesionales de diferentes ámbitos territoriales y de conocimiento.

La guía ha sido elaborada por nuestra Directora Ejecutiva, Mª Luisa de Miguel a partir de la metodología Integral Generative Mentoring, propiedad de la Escuela de Mentoring y el modelo de mentoring diseñado para la Fundación Princesa de Girona en el Programa Rescatadores de Talento, en el que llevamos 5 años participando.