3 niveles de satisfacción y felicidad: ejecutor, líder y mentor.

📌 𝗟𝗮 𝘀𝗮𝘁𝗶𝘀𝗳𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝘀𝗵𝗲𝗿𝗽𝗮 𝗻𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗻𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗮𝗿 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝘂𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘃𝗲𝗿𝗲𝘀𝘁, 𝘀𝗶𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗻𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗰𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗵𝗮 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗮 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗻𝘇𝗮𝗿 𝘀𝘂 𝗰𝗶𝗺𝗮.

Esta frase resume muy bien lo que significa la «𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗮», el tipo de felicidad que asocio al mentoring. 

Richard Lazarus, psicólogo de la Universidad de Berkeley, definió la felicidad como una experiencia emocional vinculada a la sensación de progreso razonable hacia la consecución de una meta. Para el 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗮𝗹 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝘁𝗮𝘀 𝗲𝘀 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱.

He investigado mucho acerca de la relación metas-felicidad, logro de metas-autoestima, logro de metas-sentido de competencia. Forma parte de nuestra metodología © INTEGRAL GENERATIVE MENTORING trabajar estas relaciones y binomios y como persona con alta motivación de logro, he vivido transformaciones importantes en torno a ella.

Fruto de la investigación, la experiencia propia y la observación de la experiencia ajena, acompañando a otros a lograr sus metas y formando a mentores para ello, creo que existen 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗼 𝘆 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱:

➡️ Nivel rol 𝗲𝗷𝗲𝗰𝘂𝘁𝗼𝗿= satisfacción a lograr nuestras propias metas de forma directa a través de nuestras acciones.

➡️ Nivel rol 𝗹í𝗱𝗲𝗿 = satisfacción al lograr metas, propias o comunes, a través de saber movilizar las acciones de otros.

➡️ Nivel rol 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿 = satisfacción por el logro de las metas de otros a través de nuestro acompañamiento a través de conversaciones reflexivas y generativas.

Algunas personas solo experimentan el primer nivel, otras el primero y el segundo y otras, por suerte, creo yo, también el nivel mentor, el nivel del sherpa.

Muchas de las resistencias del paso de ejecutor a líder o de líder a mentor tienen que ver con la capacidad de desapegarse del tipo de satisfacción de logro que proporciona el nivel actual y aprender a disfrutar y valorar la satisfacción del nuevo nivel.

👀 𝗔 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝘀𝗲 𝗹𝗲𝘀 𝗮𝘁𝗿𝗮𝗴𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝗹𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝘀𝗼𝗹𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘀𝗲𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝗷𝗲𝗰𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗼𝘀. En esta resistencia a soltar hay mucho miedo a perder el control, pero también mucho miedo a perder el sentido de competencia asociado a ser una persona que con sus acciones logra resultados directos y poder demostrarlo, comprobarlo y experimentarlo.

👀 𝗔 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝘀𝗲 𝗹𝗲𝘀 𝗮𝘁𝗿𝗮𝗴𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝗿𝗼𝗹 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝘀𝗼𝗹𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗿 𝗺𝗲𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗶𝗿𝗶𝗴𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀, porque necesitan saber que gracias a sus instrucciones, indicaciones, visiones, etc. una persona/equipo ha hecho A o B y ha dado el resultado esperado.

👀 𝗦𝗲𝗿 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗲𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗮𝗻𝗱𝗼, 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗿𝗲𝗳𝗹𝗲𝘅𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿, 𝗺𝗼𝘃𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮, ayudando a ponerlos en conexión con los externos para lograr unas metas que no son del mentor, sino del mentee y a través de unas acciones que no son las indicadas, sugeridas, mostradas o realizadas por el mentor, sino creadas por el mentee en base a esas conversaciones.

Por eso en el mentoring no escuchamos para resolver, sino que escuchamos para comprender y ayudar a comprenderse al mentee. No intervenimos para resolver, sino para que el mentee aprenda a hacerlo por el mismo.

📍𝗘𝗹 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝗿𝗶𝗻𝗴 𝘁𝗲 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮 𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝗳𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗮, 𝗲𝘀𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘃𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.