22 Septiembre 2021 Taller «Diversidad organizacional: potenciando relaciones y sinergías interdepartamentales» en colaboración con APD

El pasado 22 de Septiembre, nuestra Directora Ejecutiva, Mª Luisa de Miguel,  impartió, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), un Taller sobre «Diversidad Organizacional: potenciando relaciones y sinergías interdepartamentales», para un grupo de 50 directivos/as pertenecientes a una de las Fundaciones pioneras en España en la inserción laboral y social de personas con discapacidad.

El objetivo del taller era aportar un marco de reflexión e ideas para reforzar la estrategia de la organización en materia de diversidad. Durante 3 horas se trabajó en torno a las siguientes temáticas:

-¿Qué es la diversidad? Aclarando conceptos

-¿Hasta dónde llega la diversidad? Dimensiones

-¿Ventajas e inconvenientes de la diversidad?

-¿Para qué queremos ser una organización diversa?

-Diversidad e Inclusión en la práctica

La Gestión de la Diversidad es un compromiso corporativo y una inversión estratégica para las organizaciones actualesInvertir en diversidad implica: 

-Atraer, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aportan innovación, nuevas opciones y puntos de vista, soluciones creativas, y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados.

-Adaptar la organización a su entorno, que es diverso, multicultural, intergeneracional, y global, lo que permite responder mejor a las necesidades de los clientes, e interactuar de forma más eficiente con los diferentes stakeholders

-.Propiciar la innovación a través de mecanismos que dinamicen la interacción entre personas de diferentes cultura, orígenes y competencias.

-Re-inventar sistemas y procesos que optimicen todos los recursos financieros y tecnológicos de la organización en busca de mejores resultados.

-Crear una cultura corporativa que incluya e integre de forma armónica los diferentes valores, prioridades, y necesidades que conviven para lograr la alineación organizacional.

Ante entornos diversos es preciso contar con personas igualmente diversos que sepan contribuir a la transformación de los procesos y sistemas empresariales necesarios para sobrevivir en un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo, además de cambiante y líquido.

Gestionar la diversidad es una competencia clave para el éxito organizacional actual, que se traduce en la capacidad para integrar a todos sus colaboradores en pro de avanzar hacia objetivos comunes y compartidos; hacer coincidir los valores, estructura y objetivos corporativos con las preferencias y necesidades diversas de sus integrantes.

Según el informe realizado por The Conference Board “THE BUSINESS CASE FOR DIVERSITY AND WORK / LIFE ISSUES: GOOD PRACTICES, el 83% de la empresa en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio por las siguientes razones:

La Gestión de la Diversidad no es una opción… es un imperativo empresarial para toda organización que quiere mantener un crecimiento sostenido en el nuevo orden socio-económico.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.