,

Formación en Mentoring en el ámbito emprendedor

Cuando comencé en el mentoring, allá por el año 2002, lo hice en una serie de programas dirigidos a fomentar el emprendimiento y a apoyar el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas.  Fueron más de 7 años dedicada de lleno a formar mentores y mentoras del ámbito empresarial para ejercer su labor como guías y modelos de otros empresarios y empresarias que comenzaban.

Desde el 2002 al 2009 diseñe, implanté y coordine diversos programas de mentoring en este ámbito, teniendo la oportunidad de formar a más de 200 personas en mentoring.  Pasado el tiempo he extendido mi campo de actuación al ámbito educativo, al ámbito social y especialmente al ámbito de la gran empresa.

Hoy en día sigo comprometida con el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas, trabajando con diversas instituciones que también están implicadas en esta aventura: Ayutamiento de Bilbao, Escuela de Emprendedoras de Asturias, Youth Business Spain….

En estas formaciones no solo trabajamos con mentores, sino también con mentees.

En la formación de mentores trabajamos los siguientes contenidos:

1.-CONSTRUIR LA RELACIÓN: CONFIANZA,  ORIENTAR Vs DIRIGIR

2.- FORMULACION DE PREGUNTAS.

3.- PRACTICAR LA ESCUCHA GLOBAL Y PROFUNDA EN EL MENTORING

4.- ROL PLAYING SESION MENTORING: LAS 7 DIMENSIONES ROL MENTOR Y FEEDBACK

5.- TRABAJAR LA RESISTENCIA AL CAMBIO EN EL MENTEE

6.- FEEDBACK APRECIATIVO Y FEEDFORWARD

7.- LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES DE UN MENTOR

8.- EL PROCESO Y LAS SESIONES DE MENTORING

En la formación de los mentees pretendemos prepararlos para que aprovechen al máximo el proceso de mentoring, y facilitar la labor de los mentores, trabajando de antemano aspectos como:

1.- ¿Qué es mentoring y qué no es? Beneficios y Diferencias con otras figuras. Aclaración de expectativas y reglas del juego.

2.- La importancia del objetivo en el proceso de mentoring. Definir y focalizar el objetivo.

3- Las 5 actitudes maestras de un mentee: interés por aprender, responsabilidad, flexibilidad, humildad y proactividad. El rol del mentee

4.- La importancia de la reflexión para el aprendizaje y el cambio en el mentoring.  Saber recibir feedback y realizar autofeedback

5.- Diseño del Plan de Acción.

6.- El proceso y las sesiones de mentoring.

Por mi experiencia de más de 14 años en el mentoring para emprendedores y pequeñas empresas, sin duda puedo decir, que esta metodología genera importantes beneficios y que el proceso de aprendizaje de ser empresario se acelera, y con ello el crecimiento y consolidación de las empresas.